sábado, 19 de enero de 2013

Poner o no pendientes, esa es la cuestión

He leído por ahí que no hará mucho más de 100 o 200 años que se implantó en Europa la tradición de que todas las mujeres llevemos pendientes, si bien es cierto que adornar las orejas es una costumbre que viene de muy antiguo (la Biblia hace referencia a ellos y hasta los romanos hacían agujeros a sus niñas).
En Europa, durante el Renacimiento y el Barroco la moda era usar un sólo pendiente, pero en los siglos XVII y XVIII casi desaparecieron de los lóbulos de las fashion victims de la época porque las pelucas y los grandes peinados ocultaban las orejas. Fue a finales del siglo XIX cuando los pendientes volvieron a causar furor, aunque se usaban esos de pinza que no requieren agujero (claro, que quizá con la falta de higiene tampoco era muy recomendable dejarse perforar el lóbulo de la oreja)...

Me acabo de plantear qué hacer con los agujeros de las orejitas de mi bebé.
Algunas madres nos recomiendan que pongamos los pendientes a nuestra niña lo antes posible, al poco de nacer, porque el recién nacido no siente dolor, o al menos no lo recuerdan. Sin embargo, si leemos un poquito (por ejemplo aquí), encontramos cosas como esta:
Durante años ha existido la falsa creencia de que el recién nacido, por su inmadurez biológica, percibe menos el dolor y lo tolera mejor, estando actualmente demostrada, en diversas investigaciones en campos como la psicología, anatomía y neurofisiología del recién nacido la falsedad de ambos asertos. Esta concepción errónea del dolor en el neonato ha motivado un insuficiente tratamiento del mismo, con las consiguientes consecuencias sobre la salud física y psíquica del recién nacido. 
En cualquier caso, a mí me hicieron los agujeros bastante mayor y no recuerdo la experiencia excesivamente dolorosa (más bien pasé susto), así que tampoco creo que cause un  gran sufrimiento a nuestras pequeñas.
También me dicen que si no le ponemos pendientes, nadie sabrá que es una niña. No dudo que esto sea cierto, pero la verdad es que tampoco veo la necesidad de "sexualizar" la imagen de mi hija a tan tempranísima edad, más allá de alguna prenda rosa. La niña tendrá nombre (lo tiene ya) y éste no deja lugar a dudas: su sexo es femenino.

Pero también me he encontrado el punto de vista contrario, de quienes consideran que hacer los agujeros en las orejas de una recién nacida es un exceso de "dominio paternal", e incluso he llegado a escuchar que podría entenderse como una "mutilación". Yo no puedo defender esta postura, veo grandísimas diferencias entre unos agujeros en los lóbulos de las orejas y una mutilación, si bien es cierto que nunca me he planteado hacerme más agujeros o un tatuaje porque no comparto la idea de "para estar bella hay que sufrir (tanto)".

Lo que verdaderamente me ha convencido es lo siguiente:
  • En unas orejitas tan pequeñas, es mucho más difícil hacer el agujero en el centro, por lo que corremos el riesgo (pequeño riesgo, claro) de que los pendientes queden menos estéticos (y al fin y al cabo los hacemos por estética) e incluso demasiado cerca del borde de la oreja, provocando riesgo de desgarros cuando sea más mayor.
  • No se me quita de la cabeza que se pueda enganchar el pendiente o la tuerca en algún jersey o toquilla, y eso ¡sí que duele!
  • Sería bastante contradictorio que me pase tardes de domingos revisando los botones y lazos para asegurarme de que están bien cosidos y no hay riesgo de que se lo trague, y le ponga unos pendientes con sus tuerquitas. Que sí, que los hay de rosca que son más seguros, pero hasta a mí se me han caído por ponérmelos mal alguna vez. Lo mismo opino de pulseras, cadenas o cualquier abalorio en recién nacidos.
  • Creo que un agujerito en el lóbulo de la oreja no deja de ser una pequeña heridita susceptible de infectarse. No le veo el sentido a someterla a ese (pequeño) riesgo mientras esterilizo cada cosa que toca, y sobre todo teniendo toda la vida por delante para hacérselos (no creo que a los 3, 4 o 5 años sea muy mayor).
Así que esa es mi decisión: mi hija no llevará pendientes de momento. Algún día me imagino que nos pedirá que la acompañemos a hacerse unos agujeritos, y juntas elegiremos los pendientes que más le gusten. Y ese día sus orejas serán algo mayores, con lo que sus agujeros quedarán más centrados, su sistema inmunitario estará más desarrollado, tendremos menos riesgo de ahogos o atragantamientos y, además, puede que hasta sea una bonita experiencia acompañarla en esa pequeña decisión.

¿Os habíais planteado el tema de los pendientes? ¿Qué os ha llevado a tomar vuestra decisión?

32 comentarios:

  1. Primero...lo de para estar bella hay que sufrir...creo que lo de los piercings y tatoos es cuestión de cada uno, los tatúa que yo tengo, así como las perforaciones tienen un significado, aunque alguien me lo vea como meramente estético no es así, aunque entiendo que no se entienda. Yo a Nora se los hice en el hospital...me sentí fatal en ese momento, aunque a ella le encantan y no sé que hacer con Vera, la verdad. A Nora le gustan tanto que no sé si hacer lo mismo o no. La verdad es que de momento no veo la necesidad, pero tampoco sé qué hacer, si no se los hago ahora ya no lo haré hasta que ella los pida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madi, no quería decir nada negativo de los tatoos ajenos, ni mucho menos! De hecho me encantan pero cuando he pensado si hacérmelo o no, siempre me ha podido más la "falta de necesidad". En cuanto a los piercings, ya te digo que a mi me hicieron los agujeros de mayor y no me dolieron nada. Supongo que para dar el paso necesitaría exactamente lo que tu dices "que signifiquen algo". Que para estar bella hay que sufrir, es un hecho, y si no que nos los digan en pleno tirón de la cera en las ingles!!! Los agujeros de las orejas no me parecen "lo máximo" que van a sufrir nuestras pequeñas por estar (más) bellas de lo que son, de ahí tanta duda. Hagas lo que hagas con Vera, me juego lo que quieras a que dentro de 4 años tenemos a las dos peques (la tuya y la mía) con sus pendientitos!!!

      Eliminar
    2. No lo he entendido en negativo;) Mi madre tampoco lo entiende ni aun cumpliendo años, ni los que me quiero hacer de mis enanas, jajaja. El tema también es que se los hagan bien, porque sí que he visto casos en los que estaban descentrados y con dos años lo han repetido...pobres. Yo me hice otros tres con catorce y un imperdible...porque mi madre no me dejaba hacerme un segundo agujero...jajaja. Por lo de curarse...Nora el tercer día ya los tenía perfectos y la verdad es que en ningún momento se quejó al dormir, pero recuerdo su llanto...me sentí la peor madre del mundo. Igual que con lo del talón, la vitamina K y cada vacuna...Yo no sé que haré...

      Eliminar
    3. Ñiñiñi... qué grima me da eso de que te los hicieras tú sola!!! Pues no te sientas mala madre por habérselos hecho, porque ya lo sabes tú: no duelen más que otras cosas que les hacen!!

      Eliminar
  2. Mi madre decidió no ponérmelos y yo sigo sin agujeros. Sus razones: es algo que fácilmente tiene solución cuando la persona, ya con poder de decisión, quiere ponérselos y por otra parte a ella se los pusieron mal de bebé y no quedaron centrados, como comentas. Yo tenía claro que de tener una niña no se los pondría, así que secundo tu decisión ;)
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sigues sin ellos? Eso me alucina, porque a mí me entró una obsesión con que quería unas bolitas azules... En la época de nuetsras mamis era bastante normal que se los hicieran de recien recien nacidas con un alfiler, y más de una los tiene descentrados e incluso demasiado cerca del borde.

      Eliminar
  3. Te me has adelantado!!!! Yo tb quería hacer un post sobre el tema pq no lo tengo nada claro.... Me inclino algo mas por no hacerle agujeros pero... Besos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nos contarás cual es tu decisión y en qué argumentos te has basado, lo mismo me convences de hacérselos!!!

      Eliminar
  4. A mí se me enganchó uno con una toalla de bebé y me rajó una oreja. Total, que ese se me cerró y hasta los 14 años no me lo volví hacer. Jamás fui una niña con pendientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En serio? Mi marido dice que soy una exagerada por pensar en desgarros... se lo contaré! Yo en cambio desde el día que me hice los agujeros no me los he quitado :)

      Eliminar
  5. Yo no veo la necesidad. A mí me los hicieron de bebé y desde los 15 años que no llevo nada. Y a mi hija no se los hice porque no quería someterla al más mínimo dolor, sólo para que la gente no me preguntara si era niño o niña, que preguntarlo lo preguntan hasta la saciedad, aunque la nena vaya de rosa de cabeza a pies. Cuando sea mayor que se los ponga ella, donde quiera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, eso me han dicho, que voy a tener que contestar a lo de ¿niño o niña? miles de millones de veces!!!

      Eliminar
  6. Jooop mi comentario no ha salido....

    Bueno, pues que yo creo que si le apetecen ya se los pondrás más adelante, no? total solo es un pinchacito...

    Moaaagggsssff

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ooooooooooooooh! Y eso?
      Sí, llegará el día, no lo dudo!

      Eliminar
  7. A mí me hicieron los agujeritos de bebé (y luego me hice otro como a los 22 años). De los primeros no tengo recuerdos, claro está. Del segundo, ni me enteré porque me dormí primero la oreja con un hielo. Lo que quiero decir es que no pasa nada por hacerlos de más mayor si ella quiere. No duele tanto (y los tatuajes tampoco, dicho sea de paso, jajaja). Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los tatuajes ni idea, de los agujeros doy fe que no duelen! Por eso me parece exagerado que se utilice ese argumento para "criticar" a los padres/madres que deciden hacer agujeritos a sus bebés (además de que les hacen sentir injustificadamente mal). Por eso mis verdaderos motivos para no hacérselos ahora son otros más sencillitos, y sobre todo que tiene toooooooda la vida!!!

      Eliminar
  8. yo tenía clarísimo que si es niña se los iba a poner desde el principio, pero tu último párrafo me ha convencido, además de los puntos en los que explicas los motivos que te han convencido a ti ...y a mí me los pusieron a los 7 años a petición mía, creo que es importante que la persona quiera o no quiera pendientes... ahora si es niña, ya no estoy tan convencida.. Me ha encantado la entrada!!
    besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado! Quería exponer los verdaderos motivos que me han hecho decidir no ponérselos, que me parecen más sencillitos que los argumentos que se oyen por ahí. Aunque estoy segura de que no llega a los 6-7 años sin sus agujeros... Como nos pasó a todas las que no nos los pusieron de bebés!!! Y yo tengo un recuerdo tan bonito de elegir los pendientes con mi madre...

      Eliminar
  9. Yo si me lo he planteado y no tengo ni idea de lo que hacer... leyendo tu post me convence tu planteamiento... pero no sé... ainsss... que difícil es todo...

    ResponderEliminar
  10. A mi me los pusieron de bebe...y si un dia tengo hija, creo q se los pondria tambien, no recien nacida pero con unos meses, medio-añito si....eso si, unos chiquititos para que no se enganchen y q tengan buen cierre! jijiji

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con unos mesecillos ya te quitas de muchos problemas, aunque creo que por muy pequeños que sean los pendientes, el riesgo de enganche está ahí, y me da una grima!!!

      Eliminar
  11. Pues yo le estaba dando vueltas y no sabía qué hacer, gracias por darme otros puntos de reflexión sobre el tema.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Yo no sé aún que haré porque no estoy ni embarazada ;)
    Pero no tengo ni idea. A mi me los hicieron con 3 años, una amiga de mi madre que era enfermera, con una aguja pero no me acuerdo de nada...
    Lo que sí recuerdo es cuando me fui a hacer el segundo agujero con 12 años en la farmacia (con pistola) y duele poco pero duele! Tuve la oreja hinchada y no podía apoyar la cabeza para dormir...

    Creo que me daría penita que mi niña pasara ese dolor aunque fuera poco pero consciente.... pero también me daría miedo de bebé por lo que tu dices... la hija de unos amigos de la familia también se le enganchó en el jersey ...

    No se, cuando llegue el momento ya veremos..
    . Nacer en si ya es un trauma asi que no creo que unos agujeritos crearan más traumas la verdad.... todos a la vez y a olvidarse jejje
    Animos para la recta final!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me dan mucho miedo los enganches, los agujeritos mal centrados, las tuercas traicioneras que se caen... así que lo dejaremos para más adelante!!
      Ánimo en la búsqueda!!

      Eliminar
  13. pues nunca me había plantado el tema, y estoy a medias, entiendo tu postura, no se, iré trbajando la ida para mas adelante!
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si se te ocurren argumentos hacia un lado o hacia otro, soy toda oídos!

      Eliminar
  14. Pero ¿Por que si nace una niña lo primero que se hace es agujerearle el cuerpo para que luzca un adorno...mientras que si es niño no? No estamos ya siendo poco igualitarios?
    Esta costumbre, tan arraigada en España, no es nada común en otros paises, como Alemania, por ejemplo.
    A mi no me hicieron los agujeros de bebe...pero me los hice yo de mayor.

    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Yo soy de la opinión de que te esperes mujer, no hay prisa!!¿ Para que demonios quiere la niña tener agujereada ya sus orejitas? Yo tengo pensado que si tengo una niña no le haré los agujeros hasta pasado al menos el año y no se... No creo que nadie dude que llevas una niña con las ropitas tan monas que hay para ellas :)

    ResponderEliminar
  16. Estoy de acuerdo en todo, para que arriesgarte a que queden descentrados pase dolor y se pueda desgarrar, además de que sus primeros días hay que tenerla constantemente brazos ,dar el pecho gases etc para encima preocuparte en no rozarle la orejita,sólo porque es una costumbre, mejor que cuando la niña empieza a ser coqueta vayamos juntas a elegir los pendientes, y ella misma sea cuidadosa en no hacerse daño en las orejas. lo que me preocupa no es sólo que me pregunten si es niño o niña o que si la llevó vestida de blanco amarillo o incluso azul que es un color precioso para niño o niña,( y de paso todo sea dicho aprovecharé la ropita de su hermano que esta nueva y bonita) y me diga oooooh!!! pero si no tiene pendientes!!!! pero porque no tiene!!!????? ya esa gente tan retrógrada tendré que exponerle todos mis puntos de vista, para que al final le entran por una oreja agujereada desde el nacimiento le salga por la otra que puede que hasta tenga costra de cuando era un bebé.Conclusion: cuando una hace algo distinto con sus hijos ,porque está en su derecho, con más o menos motivos, pasa a ser una rara ,una mala madre una hippie ( sin ofender al movimiento hippie) una rebelde, o incluso una loca que le han lavado el cerebro y experimenta con sus hijos.Triste tener que aguantar eso por una cosa tan banal como agujerear unas orejas para colocar pendientes.O como además me pasó a mí, también me juzgaron por no bautizar al bb y por registrarlo con mi apellido por delante.Lastima de pais.

    ResponderEliminar
  17. Yo no tengo hijos ni hijas, pero si algún día tengo una niña tengo claro que no se los hare; me parece innecesario hacerla pasar por eso de bebé cuando es algo que se puede hacer a cualquier edad y más hoy en día que muchas mujeres y hombres tienen agujeros de más y tatuajes, no le veo el sentido.Yo salí del hospital con mis pendientes puestos con apenas 2 días de vida y la enfermera que me los puso debía estar algo ebria porque uno me lo hizo super bien, muy centrado en un punto buenísimo y siempre ha estado muy bien; en cambio el otro super alto y muy pegado a la cara; pero mi madre dice que me hizo el 1º que es el que tengo mejor, y que para ese estuve muy quietecita porque me pillaron durmiendo, pero claro la muy hija de su madre de la enfermera me desperto a agujerazo limpio y para el otro no podían conmigo porque no paraba de revolverme como es lógico; y mi madre ya lo dejo así, no quiso que me tocaran más. Así que con 21 años yo sola en el baño de mi casa con un pendiente de los que se ponen con pistola me hice bien el agujero de la oreja izquierda, no esta exactamente como el de la derecha pero desde luego esta mucho mejor que el que hicieron recien nacida.
    Pero la putada es que a pesar que hace 12 años que me reagujeree la oreja el que me hicieron de recien nacida no se cierra y queda un agujero un poco alargado horrible que a mi no me hace ninguna gracia.

    Así que si algún día tengo hijas lo dejare en sus manos, y en el caso de que lo haga siendo bebés (se que las presiones familiares seran muchas) si veo que se los hacen más se lo quitare y ya se los pondre más adelante, no cometere el error de mi madre.

    ResponderEliminar