sábado, 16 de febrero de 2013

Permiso para los abuelos por nacimiento de nietos

Alguna vez os he contado que mi madre es matrona, así que me gustaría contar con ella el día del parto para aguantar en casa el máximo tiempo posible con la tranquilidad de que todo va bien. Sin embargo, cuando ha ido a preguntar a su Departamento de Personal si le corresponde algún día por el nacimiento de su nieta, le han dicho que no. 

Me ha sorprendido muchísimo que los abuelos no tengan un permiso el día del parto, sobre todo si hablamos de los padres de la parturienta, así que me he puesto a investigar, y esto es lo que he encontrado (no soy experta en el tema, así que si lo veis necesario, ¡corregidme sin problema!): 
  • Los permisos por hospitalización de familiares,  fallecimiento, mudanzas,... se rigen por el convenio de la empresa. por eso, el primer paso será encontrar ese convenio (el del trabajo de los abuelos) para poder consultarlo.
  • Casi con seguridad en el convenio no estará reconocido el permiso por nacimiento de nietos.
  • Así que nuestra única posibilidad es que esté contemplado un permiso por hospitalización de parientes.
Permiso por hospitalización de parientes:
Generalmente se conceden 2 o 3 días por hospitalización de parientes de primer y segundo grado, pero no siempre esa hospitalización incluye el parto natural



En algunos convenios figura lo siguiente "X días naturales en casos de hospitalización, intervención quirúrgica o cuidados asistenciales especiales en el domicilio del enfermo para el caso de los parientes (...)." Si los abuelos tienen suerte y su Convenio laboral dice algo parecido a esto, bastará un justificante de ingreso de su hija o nuera en el hospital para que les sean reconocidos los días de permiso. 

Sin embargo otros convenios (¡como el de mi madre!) recogen este permiso: "X días naturales por enfermedad grave o accidente que requiera hospitalización del cónyuge o conviviente, o familiares de primer grado de consaguinidad". Así que en este caso, si no hay enfermedad grave o accidente... me parece que no tendremos suerte y los abuelos deberán fichar en su trabajo el día del parto.


Mi caso:

Me encuentro con que mi madre, la única de los 4 progenitores que puede ser de ayuda, no tiene derecho alguno, y 2 de los otros 3 sí que lo tienen. Increíble.
Aún en el caso de que no quisiera que mi madre participara en ese día, tampoco me parece tan difícil empatizar con esos abuelos cuya hija está pariendo y quizá necesite que alguien se ocupe de sus otros hijos, o que alguien la acompañe si no tiene pareja (o la pareja no puede), o con esos otros abuelos que están como un flan por el acontecimiento y tienen trabajos de mucha responsabilidad...

Nota: en el caso del convenio de mi madre no se contempla un día por nacimiento de nietos... pero mirad esto: "Las empresas concederán licencias retribuidas (...)  un día por razón de comunión o bautizo de hijos/as, hermanos/as y nietos/as". ¿No es alucinante? 

18 comentarios:

  1. Es un tema a incluir en las propuesta de CRYA sin lugar a dudas!. Desde luego que siempre podrá solicitar los días que desee de esos que son de libre uso, y también podrá optar por permiso no remunerado, pero como bien apuntas no es que la ley particularmente esté favoreciendo directamente el apoyo e involucramiento de los abuelos en los temas de las nuevas mater/paternidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita, Catalina! Yo también creo que este derecho entraría dentro de las políticas de conciliación, aunque hay tanto por hacer en este tema que quizá no sea de lo más relevante. Efectivamente podría optar por cogerse uno de los días de asuntos personales, pero si no recuerdo mal hay que pedirlos con antelación. Al final, todo se apaña pidiendo el favor, pero es tan evidente que no deja de sorprenderme que no esté contemplado!

      Eliminar
  2. La verdad es que es un poco fuerte que te incluyan la comunión y no el nacimiento... El mundo de los convenios es algo tremendo. Da bastante pena que no vaya a poder estar... A ver si consigue hacer algo al respecto, que hablando se entiende la gente. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, al final como lleva trabajando un porrón de años en el mismo sitio, ha dicho que si ese día está conmigo, que ya recuperará las horas a la semana siguiente, así que mi caso no es tan dramático. Pero el mundo de los convenios está claro que es un mamoneo... sobre todo para aquellos q nos ceñimos a la "ley", y no nos "ponemos malos" para tener un día libre...

      Eliminar
  3. joe pues q raro q no le den permiso... justamente un compañero acaba de ser abuelo y le han dado dos días.. pensaba q eso era "universal", cómo los días por paternidad por ejemplo, no q dependía del convenío...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo pensaba yo! Por eso me he puesto a investigar, y mira que mal!!

      Eliminar
  4. Supongo que sea porque hasta hace poco casi todas las abuelas no trabajaban. Pero ahora que la mayoría de las mujeres trabaja y ya han llegado a abuelas, nadie lo ha pensado... Es para contarselo a los sindicatos y que empiecen a incluirlo en los convenios. Jajaja, qué cosas de la vida!!!

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy sorprendente! Más que nada para el caso de madres que no tienen pareja, ¿no pueden pedirle a nadie que les acompañe? ¿ni a su madre? Alucino!

      Eliminar
  5. Completamente alucinante!! No tenía ni idea...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco, la verdad!!! Cuando me lo contó mi madre pensé que la estaban tomando el pelo...

      Eliminar
  6. Tremendo....
    Mis padres están jubilados y los de mi chico también así que por lo menos sabemos que estarán ese y los días siguientes sí o sí. Me siento muy afortunada!!
    Besotes que ya no te queda na!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no te digo que no prefiriera que los otros 3 padres estuvieran ocupados ese día... jejeje!!!

      Eliminar
  7. MUY alucinante. Si es que está mal montao, de principio a fin...Ojalá pueda combinárselo tu mami para estar contigo.
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final lo ha hecho "por la puerta de atrás", pidiendo un favor y quedando en que hará más horas otro día. Besos para ti!

      Eliminar
  8. Estrellitaaa acabo de leer en el tweeter que ya has sido mama!!! Muchisimas felicidades si llegas a lleer esto, supongo que ya nos contaras mas en una entrada muy muy especial! Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, preciosa!!! Si, tengo una bebe de 4 días que es lo más maravilloso del mundo!!!!

      Eliminar
  9. pues mira...las cosas como son...ese dia es pa ti y tu pareja y pa q no te den el coñazo ni tus suegros,ni tus padres ni nadie...q ya bastante duri es...con mi primer hijo...las abuelas se peleaban x hacerse fotos con el,en el segundo las mande a las 2a tomar x...hasta las narices me tenian....osea q no se quien haria la ley...pero sabio era

    ResponderEliminar
  10. Hay una sentencia del tribunal supremo del 2009 en la que iguala la hospitalizacion de una mujer por un parto a por ejemplo a la de un hombre por cualquier patologia ya que sino seria como una desigualdad .

    ResponderEliminar