miércoles, 10 de abril de 2013

Porteo contra la tristeza postparto

Hay montones de artículos hablando de los beneficios del porteo para mamás/papás y bebés, sin embargo por más que he buscado no he encontrado ninguno en el que se hable de la ayuda que supone portear para superar la tristeza postparto de los primeros días.

Durante el embarazo empecé a informarme sobre portabebés y poco a poco descubrí la diferencia entre portabebés ergonómicos y mochilas colgonas. Inicialmente quería una mochila ergonómica porque me parecía complicado anudar un fular y para qué engañarnos, creía que los fulares eran de madre requetemoderna y no iban conmigo. Sin embargo, me recomendaron un fular elástico para portear a una recién nacida en sus primeros días y lo compré (este).

Nació mi bebé y a las 24 horas empecé a notar la tristeza postparto. El revuelo hormonal junto con el miedo a las secuelas de la episiotomía y las pérdidas de orina ¡hacían que mis lágrimas tuvieran vida propia! Para aliviarla, como soy muy "callejera", mi marido y yo salíamos a pasear a diario con nuestra bebé: metíamos el carro en el ascensor, bajábamos unas escaleritas y nos íbamos al parque. Pero el mal tiempo y la lluvia, hacían que no nos apeteciera salir al parque y cuando él no me acompañaba me daba pereza salir sola de casa porque tengo que bajar algunas escaleritas, y con el cochecito me parecía misión imposible.

El día que nuestra bebé cumplía una semana, mi marido cogió el fular elástico y con este video aprendió a hacer el nudo. Se puso a la niña y la cosa parecía fácil, él estaba encantado y nuestra bebé también. Al día siguiente salimos a pasear con nuestra niña en el fular, sin miedo al frío o a la lluvia, porque iba bien pegadita a mí. Yo iba de la mano de mi marido y feliz de verla dormidita en mi pecho, como si llevara toda su vida siendo porteada (y así era, ¡claro!). Cogimos el autobús sin problemas de que viajara otro cochecito, paseamos los tres bajo el mismo paraguas, comimos fuera para celebrar su cumple-semana,

Desde entonces, el porteo ha sido mi pilar contra la tristeza postparto, me da la libertad que busco: libertad de movimiento llevando a mi bebé conmigo a todas partes


El porteo me permite tener más vida social porque puedo salir de casa con facilidad. Consigo llegar (y con buen humor, que es importante) a los desayunos con mis amigas, a las comidas con mi familia, al grupo postparto de mi centro de salud... Con lo solas que solemos estar las madres recientes, esto ayuda. ¡Y al ir tan pegadita a mí nadie le toca ni la carita ni las manos! 

Por otro lado, portear me anima a hacer ejercicio. Una caminata a buen ritmo cuando sale un rayito de sol hace que mis músculos, aún fofillos, estén "menos oxidados". Sentir que me cuido me ayuda a levantar el ánimo. 

Además, si la niña quiere brazos mientras estoy ordenando o haciendo la cama, no tengo ningún problema: practicamos porteo indoor, que me deja las dos manos libres para hacer las tareas y los labios cerca de mi bebé para robarle algún beso.

Muchas madres me dicen que el porteo está bien para el bebé, pero ¿y todo lo demás que llevamos en el cochecito: pañales, toallitas, crema, body de repuesto,...? Nosotros lo arreglamos así: cuando voy con mi marido, uno lleva a la niña y otro un bolso-cambiador con todo dentro; pero si voy sola meto en mi bolso 2 pañales, un paquete chiquitito de toallitas y un body... ¡¡y a volar!!

Me pregunto cuántos besos hubiera dejado ya de dar a mi bebé si paseáramos con el cochecito... La llevo tan cerquita que... ¡me la como!

35 comentarios:

  1. ¡¡qué bien!! cada día que os leo sobre este tema estoy más y más convencida. Creo que prefiero mochila ergonómica, no sé por qué el fular no me termina de convencer, pero seguro que como tú si lo pruebo me engancho.. jajaja. Ya te contaré!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay mochilas con muy buena pinta! Mira esta, es un mix fular-mochila que me encanta!!
      http://mochilas-portabebes.es/categor%C3%ADa-producto/mochilas-portabebes/marcas/emeibaby/?gclid=CMvP38O6wLYCFcjKtAodkVMAnw

      Eliminar
  2. Que guay!! yo tengo que probarlo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo pruebas no lo dejas, te lo digo de verdad!! Es un gusto llevarles tan cerquita, olerlos,...

      Eliminar
  3. Me alegro mucho por ti, a mi también me parece una opción ideal. Un beso guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, no hay duda de que es maravilloso. El día menos pensado te estaremos echando una mano para elegir tu mochila, ya verás!!

      Eliminar
  4. Me encanta que la gente esté tan concientizada con el porteo ergonómico, es que me dan mucha rabia los niños mal colgaos jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay niños colgados y niños porteados!!! Jajaja, a mi también me da rabia, pero pobres papas y mamás, es que no saben!!

      Eliminar
  5. Yo porteare mucho mucho cuando tenga a un proximo bebe!! Lo tengo claro. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se les disfruta mucho! Ahora mismo te escribo desde el metro con la bebé dormidita y oyendo su respiración...

      Eliminar
  6. Yo también soy fan del porteo y sus beneficios. ¡Se os ve preciosas! Por cierto, qué rápido te has recuperado, estás estupenda!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno del portabebes es que además hace de fajilla y no se ven las chichas blandas!!! Jajaja!!

      Eliminar
  7. Nosotros aún estamos leyendo y descubriendo las ventajas del porteo. Hasta ahora nos habíamos ni que existían opciones más allá del carrito de bebé. En esto, mi marido es el que está más a favor de portear. A mí me da un poco de reparo el tema del peso del bebé y que sea molesto llevarlo de esta forma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te prometo que no sólo no es molesto (con un portabebes adecuado, una mochila ergonómica, un fular,...) sino que además es de las sensaciones más bonitas que existen! No dejes de vivirla

      Eliminar
  8. Me ha encantado la entrada. He visto el vídeo y aunque parece un poco complicado colocar bien el fular supongo que es sólo cuestión de práctica. Gracias por la información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cuestión de práctica, si! Y para quien le de reparo el tema de los nudos, hay mochilas ergonomicas estupendas que se abrochan con dos clicks!

      Eliminar
  9. Jajaja. Pues me parece una opción fantástica, que a ti te da mucha autonomía y al bebé le hace sentirse cerquita de su mami. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanto quejarnos del bombo y luego se echa de menos! Portear es como volver a estar embarazada... Sin náuseas ni ardores!

      Eliminar
  10. Nena, me has convencido. Estoy deseando hacerme con una mochila ergonómica, a mí lo del fular... no sé.

    Y llevar a mi niña cuando nazca a todas partes pegada a mi corazoncito.

    Muchos besos y felicidades por disfrutar así de la peque.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí estaremos para acompañaros a tu peque y a ti en el porteo! Además, así Reckless notará un poco menos que mama tiene los brazos ocupados! Yo me voy a hacer con una mochila, el fular es súper gustoso y muy tierno, pero la mochila espero que sea más rápida de poner y que se animen los abuelos a portear.

      Eliminar
  11. Qué suerte que estés disfrutándolo!!! Es algo maravilloso, verdad?? A mí me pasó igual con mi primer hijo. Ahora con la segunda lo de las caminatas no tanto, porque estoy con él también casi todo el tiempo, pero todo lo demás sí!! Y ya verás cuando crezca y te la pongas en la espalda! Eso sí es ser libre!! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino que teniendo dos es aún más útil, porque te deja las manos libres para atender al mayor, no? Llevarles a la espalda tiene que ser mucho más cómodo, claro!

      Eliminar
  12. Yo tampoco puedo entender mi vida ya sin el porteo. No sé qué hubiera hecho si no lo hubiera conocido, con "baby-blues", otro niño mayor al que atender, tantas horas de lactancia... hubiera sido muy complicado. Para dar un paseo, para cocinar y recoger un poco, para ir a por el mayor al cole o simplemente para darle millones de besos, ¡sirve para todo!. Y encima hay soluciones para todo tipo de familias. En fin, se nota que me encanta, ¿verdad? jajaja

    Me alegra muchísimo que lo estés disfrutando tanto. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte, Eva! Y por ayudar a tantas familias a encontrar el portabebes adecuado!

      Eliminar
  13. El porteo además de los beneficios prácticos que pueda tener es bueno para el contacto madre-padre con hijo, ya que lo tienes ahí cerquita.
    Además, no es impedimento para hacer otras actividades o llegar a cualquier sitio.

    salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin lugar a dudas es buenísimo! Yo tengo una teoría personal, que el porteo ayuda a producir más leche porque es bajarla de la mochila (ahora porteo más con mochila que con fular) y tengo el pecho a reventar!

      Eliminar
  14. Mola mucho...Y qué guapas estáis en la foto!!!
    Muas!

    ResponderEliminar
  15. Encantada de conocerte y de que seas adicta al porteo, donde va a estar tu bebé mejor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente! Tienes toda la razón, parece obvio... Pero el porteo es bastante desconocido!

      Eliminar
  16. Esta semana tuve que hablar con una mamá primeriza agobiada amiga mía y me acordé de tu post, así que le recomendé que portease a su nena. Te he enlazado en el post en el que lo cuento esta semana.

    Muchas gracias por contárnoslo, ya ves que ya has sido de mucha ayuda para una mamá primeriza en apuros.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  17. Gracias, Amagic, por enlazar y sobre todo por contarme que hemos podido ayudar a una mamá! Ahora me paso a leerte

    ResponderEliminar
  18. Oh! El post de Amagic mother me ha creado curiosidad sobre el porteo y lo que me ha cautivado es lo de los besos.. me encanta!!! yo babies aún no tengo porque estoy en plena organización bodorril, pero pronto pensaremos en ello. Tengo ganas :)
    Gracias a todos vuestros blogs una parece que va aprendiendo jejeje

    un beso

    El blog de lauritapurple

    ResponderEliminar