martes, 13 de agosto de 2013

Soy donante de leche materna

A partir de ahora mi leche además de hacer requetefeliz y engordar mi bebita va a ayudar a otras mamás y sobre todo a sus bebés, a quienes les haría daño otro tipo de alimentación distinta de la leche materna. Voy a ser "madre de leche" :)

Me ha sorprendido lo fácil que es hacerse donante de leche materna, al menos en el Hospital 12 de Octubre de Madrid.

Decidí ser donante de la noche a la mañana. Me desperté como cualquier día de los que he compartido con mi hija al 100% y mientras desayunaba me conecté a Twitter y me encontré con esta noticia:
El Banco de Leche Materna del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid ha realizado este jueves un llamamiento para que las mujeres que puedan donar leche materna lo hagan, ante el aumento de nacimientos durante la época estival. (...) 
La jefa del servicio de Neonatología del Hospital 12 de Octubre, Carmen Pallás, ha explicado que para que una mujer pueda entrar en el proceso de donación de leche el centro hospitalario primero ha de asegurarse de que tenga "hábitos de vida saludable" -no fumar ni tomar alcohol- y hacerle un análisis de sangre.Una vez la mujer recibe el "título" de donante de leche materna, puede hacerlo desde su propia casa y después acudir al hospital con ella congelada. Allí, eliminan posibles virus y bacterias a través de un proceso de pasteurización. Pallás ha afirmado que los principales beneficios de la leche materna son que favorece "factores de crecimiento" y ayuda "a estimular el sistema de defensa del niño". Así, ha informado de que los niños prematuros "tienen una evolución más favorable" gracias al consumo de leche materna.
Cuando me acabé el colacao ya había decidido ser donante así que tras una ducha (aleluya! una ducha a una hora decente) cogí a mi bebita y nos fuimos al Hospital 12 de Octubre. No sé si lo conocéis, pero ese hospital parece como una pequeña ciudad (cuyos habitantes gozan de muy mala salud) ¡es enorme! No tenía ni idea de donde podría estar el Banco de Leche, pero mi intuición femenina me guió al edificio de maternidad y allí estaba.

Las personas que me atendieron fueron encantadoras. Tuve que rellenar una encuesta sobre salud y hábitos, un consentimiento informado para que mi leche se pueda utilizar para alimentar a bebés y otro para que una pequeña parte del volumen donado (menos de un 1%) se destine a investigación en el propio hospital y en la universidad de veterinaria.

Hecho el papeleo llegó el "momento pinchazo", me extrajeron sangre para analizarla y comprobar que no tenga sífilis, VIH y otras enfermedades malas malísimas y para terminar me entregaron el "kit de donante"

  • Botes para la recogida de leche materna y unas pegatinas para identificarlos
  • Bolsas para esterilización en el microondas 
  • Mascarilla y gorro
  • Una neverita
  • Un boli y una chapa :)

Recomiendan que incluyas la extracción dentro de tu rutina diaria, así que mientras papá baña a la niña aprovecharé para sacarme leche. Ayer empecé y saqué muy poquito: sólo 60 cl. Pero ¡qué 60 cl tan llenos de vida!

NOTA: Si te apetece ser donante puedes ir al Hospital 12 de octubre de lunes a viernes de 8 a 15 h sin cita previa. En menos de una hora te harán los análisis, rellenarás los papeles y te entregarán el kit de donante. A partir de entonces cuando tengas que entregar leche y recoger nuevo material puedes hacerlo en cualquier horario.

11 comentarios:

  1. A mí me encantaría ser donante porque, al fin y al cabo, ya me saco leche para darle a mi bebé y no me costaría sacar algo más para donar. Sin embargo, en Ciudad Real no existe aún banco de leche (ni ganas, creo) y llevarla a Madrid haría que ya no me mereciera la pena. Ojalá cunda el ejemplo y pueda tener un punto de donación cercano.
    Bravo por ti.

    ResponderEliminar
  2. Pues qué bonito!!! No tenía ni idea de que se podía ser donante de leche. Lo del boli y la chapa me ha matado. Jajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me hubiera molado infinito esa chapa en los 80!! Jajajaja

      Eliminar
  3. yo había pensado hacerlo más adelante... me parece un gesto tan bonito... enhorabuena por tu decisión!!!! besote

    ResponderEliminar
  4. Te felicito por tu decisión. Yo me lo planteé cuando nació mi primera hija, pero como era tan demandante aparqué un poco la idea. Y ahora con dos lactancias como tengo creo que voy servida por un tiempo. De todas formas queria preguntarte cada cuanto tiempo hay que llevarla al hospital. Gracias por la informacion y felicidades por tu iniciativa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi hija, ya lo sabes, no es excesivamente demandante y tengo que sacarme leche para dejarla cuando me voy a trabajar, por lo que puedo incluir la extracción para donar en mi rutina, pero me planteé si le iba a afectar al tiempo que la dedico.

      No podemos perder de vista que nuestra función es cuidar de nuestros bebés (cada un@ de los suyos) y si creemos que nos va a restar tiempo de dedicárselo, considero que es un error plantear la donación de leche o cualquier otro acto altruista.

      La leche se lleva al hospital cada 15-20 días (o más frecuentemente si lo deseas), y el volumen máximo son 6 extracciones, porque en cada extracción hay que utilizar un bote diferente de los que te proporcionan.

      Gracias por pasarte!

      Eliminar
  5. Me parece genial, yo voy a ver si hay para donar en Guada, se me hace pesado irme hasta Madrid. Un besote!

    ResponderEliminar
  6. A mí me han dicho que en el hospital del pueblo también recogen la leche de las donantes, así que trataré de informarme por si puedo colaborar tras el parto.

    ResponderEliminar