martes, 8 de mayo de 2012

Cosas de chicas

El sábado comí con varias amigas, todas treintañeras y todas con la maternidad en nuestras cabezas. Algunas ya son mamás, otras están embarazadas y las menos, aún teorizamos sobre estos asuntos...


Reímos, hablamos, mantuvimos mil conversaciones a la vez,...  empezamos a hablar de B., que no dio de mamar a su hijo y colgó mil fotos en facebook su bebé colgadito, bajo la mirada de una orgullosa mamá, del biberón. A B. le cayeron mil críticas, todas la censuramos, blablabla... Ninguna pensó que quizá B. había sido tan partidaria de la lactancia materna como la que más, pero que algo ocurrió que la condujo por otro camino.  Que quizá a B., que defiende públicamente esos enormes biberones, cuando su bebé se pone malo se le caen las lágrimas y le entran dudas sobre si es una buena madre. Como a cualquier otra.

Me da pena B., estoy segura de que no es la primera vez que la ponen "verde" y probablemente sea consciente, aunque lo hagamos a sus espaldas.

Somos ágiles cambiando de tema, pronto B. quedó olvidada y planeamos una casa rural, nos pusimos al día de los trabajos de cada una, compartimos alguna receta, y reímos, reímos, reímos.

Entonces salieron las matronas. P., que es matrona, conoce a una que da a su niño teta a la vez que patatas fritas (carcajadas), que el niño tiene ya dientes (jajajaja), que si sale con el colacao puesto,...

¿Qué nos ocurre? ¿No nos damos cuenta de que lo único que hacemos con estas censuras es ponernos unas a otras como "blanco fácil" de las críticas? ¿Quienes son los demás para juzgarnos (juzgaros) como madres? ¿Quien soy yo para juzgar a otra persona que sólo desea lo mejor -y me quedo corta- para su bebé?

Últimamente estoy sensible con el sobadísimo machismo, pero me da la sensación de que está relacionado con la facilidad que tiene la sociedad para juzgar al sector femenino (y nosotras lo animamos), mientras nuestros compañeros masculinos salen "de rositas"...  

9 comentarios:

  1. Desgraciadamente, de un tiempo a esta parte nosotras somos nuestras peores enemigas.

    ResponderEliminar
  2. Y sin darnos cuenta del "auto-daño" que nos hacemos... es una lástima!!!

    ResponderEliminar
  3. Es que nadie tiene que meterse en la maternidad de nadie. Una puede pensar que su opción es la mejor, pero no puede pretender imponérsela al prójimo. Mi madre me dio biberón desde muy pronto porque no tenía leche y seguro que fue mejor madre y estoy yo más sana que ninguna de las que se dan golpes de pecho porque sus hijos mamaron hasta la comunión, diciendo que las que dejan de dar el pecho es porque "no lo intentan lo suficiente".
    Tengo una prima que no le dio el pecho a sus hijas porque, simplemente, no le apeteció y no veo delito en ello.
    Es que nos ponemos a veces unas trabas para destacar entre el resto...

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo contigo. Es tannnn difícil no juzgar...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Yo es que soy muy feminisita y no me gusta que los hombres digan que nos gusta matarnos entre nosotras, estoy harta de los estereotipos por eso nunca critico a las amigas(otra cosa son las enemigas jejeje). Ademas hay un dicho que es: un amigo es quien te critica a la cara y te defiende a las espaldas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo, Kira, a mí tampoco me gusta esa imagen que algunas personas tienen de las mujeres.
      Pero sí que creo que, quizá por inseguridad, estos temas a veces sacan nuestra intolerancia a relucir...

      Eliminar
  6. Tienes un premio en mi blog, pasa a recogerlo, por fa
    http://losninosdebea.blogspot.com

    ResponderEliminar