sábado, 27 de abril de 2013

Comenzando la lactancia

Siempre tuve claro que daría el pecho a mis hijos pero, cuando me fui acercando a la maternidad a través de amigas, familiares o bloggers, me di cuenta de que aquello no era tan fácil, y los primeros días de lactancia podrían venir acompañados de dolor, grietas, dudas, ... Así que preparé mi bolsa del hospital sin olvidar meter el Purelán. Las esperé, pero las grietas, las dudas y los dolores nunca llegaron.

La lactancia en nuestro caso ha sido coser y cantar. Fácil, bonita, íntima,... y sí, hay algo de suerte en ello, pero echando la vista atrás creo que hay algunos aspectos que nos han ayudado a mi hija y a mi en este camino:

1- El contacto "piel con piel" precoz
En el hospital donde di a luz se practica y respeta el "piel con piel": cuando el bebé nace pasa 2 horas en contacto directo con su madre, sin lavar ni vestir y sin que nadie interrumpa. Las visitas deben esperar esas dos horas fuera, y sólo el padre puede estar en la sala. El test de Apgar y cualquier prueba que haya que realizar se hace mediante observación, y todo aquello que puede esperar (pesar y medir al bebe, vitamina K,...) se pospone (siempre y cuando el estado del bebe y de la madre lo permitan).
En el paritorio, mi hija ya hacia movimientos decididos para acercarse al pecho. Y cuando nos pasaron a la sala donde íbamos a descansar esas dos horas, siguió insistiendo. Al no terminar de conseguirlo le entró un berrinche monumental y como la matrona que nos atendió era conocida, entró a ver qué nos ocurría y la cogió en brazos. A mí no me hizo mucha gracia que la separarán de mí, pero debo reconocer que fueron pocos minutos y al ver que se calmaba me relajé. Luego mi marido cogió a la niña y la dejó completamente calmada. Después de eso, la puse encima de mí y se agarró.
Fuente: Recomendaciones sobre lactancia materna de la AEPED

2- Cambiar de postura
No se me había ocurrido que amamantar en distintas posiciones pudiera ayudar a evitar problemas, pero ahora creo que que variar de postura hace que cambie la zona "más sufrida" del pezón, y evita dolores en la fase de "acoplamiento" entre el bebe y la madre. Yo tenía verdadero interés en "aprender" a amamantar en distintas posiciones porque siempre me ha llamado la atención que mis amigas daban el pecho sentadas con el bebe en su regazo incluso por las noches. El día del nacimiento de mi bebé solo la amamanté tumbada, que es como me ayudaron a ponerla al principio. Al día siguiente pedí ayuda para darle el pecho sentada (la postura clásica), y el día que volvimos a casa mi madre me ayudó a ponerla a caballito. Desde entonces, aunque tenemos nuestras favoritas, las alternamos e incluso introducimos variaciones. Creo

3- Conocimiento
Leer, hablar, preguntar,... Intenté absorber toda la información posible relacionada con la lactancia durante el embarazo y los años previos. Aunque hoy en día es difícil conocer la lactancia materna desde un punto de vista práctico (concretamente yo sólo he vivido la lactancia de mi hermano, que duró unos 3 meses y fue mixta), hay muchísima información al respecto y como madres y padres, tenemos la obligación de aprender algunas cosas para recibir de la mejor manera posible a nuestros bebés. Conocer al menos la parte teórica de la lactancia me proporcionó una tranquilidad absoluta.
El día después del parto aún no había visto salir una sola gota del pezón, pero mi hija se agarraba y succionaba. Casi todas las personas que nos visitaron esos días me preguntaron si me había subido la leche y yo no sabía que contestar. Suponía que no porque no notaba nada y no veía gotas, pero no me importaba lo más mínimo, sabía que hacíamos lo correcto, ella mamando y yo ofreciéndola mi pecho en cuanto abría un ojo. Tenía confianza plena en que mi cuerpo no iba a dejar a mi bebe morir de hambre o sed, que saliera leche era cuestión de tiempo (creo que aunque yo no lo viera, evidentemente había calostro).
Más adelante, en las reuniones postparto algunos padres me han hablado de la tranquilidad que les aportó dar al bebé una jeringa con leche de fórmula la primera noche, pues saber que su hijo estaba alimentado les permitió enfrentarse con más sosiego a la lactancia. Desde mi punto de vista es necesario mantener la calma, pero más efectivo que esa jeringa de leche de fórmula es tener información y confiar en tu nuevo cuerpo de madre.

4- Pedir ayuda
Tengo la suerte de que mi madre sabe bastante más de lactancia de lo que suele ser normal, y de que nos acompañara desde las primeras contracciones. Aún así, el ritmo de visitas y su horario de trabajo no me permitió pedirle toda la ayuda que necesitaba. Di a luz en un hospital IHAN, donde se apoya manifiestamente la lactancia materna, y ante el más mínimo problema pedimos ayuda a las enfermeras. Algunas te atienden con más cariño que otras, pero siempre que tuve problemas para enganchar a mi hija al pecho, alguien me ayudó.

5- Apoyo
Contar con el apoyo de la pareja es esencial. En primer lugar para que valore ese trabajo extra que conlleva ser mamá lactante frente a ser papá, y por tanto él debe asumir y liberarme de otras tareas. Pero también porque durante los primeros días se escuchan barbaridades de boca de las visitas y es necesario que alguien frene a esa tía que repite insistentemente que cambies al bebé de pecho, a esa suegra que no te quiere dar al bebé porque aún "no le toca la toma", a ese amigo que opina que le estás cebando,... Si al apoyo de la pareja se suma el de los abuelos, ¡¡para qué queremos más!!

6- Ni chupetes ni biberones durante las primeras semanas
Nos parecía obvio, si queríamos que nuestro bebé se enganchara bien a la teta, mejor no confundirle con tetinas de silicona... pero por lo visto no todo el mundo opina lo mismo. A mí me parece que esto nos ayudó.

7- Colecho en el hospital 
Las primeras noches estaba incómoda con la cicatriz de la j***** episiotomía, así que dejé al bebé en mi cama. Quizá dormí menos profundamente que si hubiera estado en su cuna, pero me resultaba fácil ofrecerle el pecho y no tenerme que levantar me quitaba estrés y cansancio.

¿Creéis que es sólo cuestión de suerte evitar grietas y dolores, o por el contrario pensáis que estos factores han podido facilitar el proceso?

18 comentarios:

  1. Llevas razón en todo lo que has dicho. Tener información es fundamental.
    A mí me salieron grietas en los pezones y ahora sé que se debe a que siempre usaba la misma postura. Además tampoco tuve, ni estoy teniendo, mucho apoyo a mi alrededor, a ver si me explico, todos quieren que le de el pecho a la niña pero nadie lo valora, nadie me dice que lo estoy haciendo bien o algo... al contrario... cuando se tuerce lo más mínimo se dedican a decir que si mi pecho no la alimenta lo suficiente pues que se lo quite. He estado varias veces a punto de tirar la toalla con este tema, pero un mes y una semana después aquí seguimos adelante y mi peque hace peso muy bien y está muy sana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sólo puedo decirte que eres una campeona. Yo me he venido abajo en tres o cuatro ocasiones desde que nació mi hija (es unas semanas mayor que la tuya), por cansancio máximo, por los comentarios de la gente, por los vómitos... Y de verdad q sin apoyo no sé como se hace. Merecemos mucho cariño, mucho ánimo y mucha comprensión. Aún así te diré que "verdaderamente valorada" sólo me hace sentir mi madre, mi marido me cuida, me protege, valora lo que hago, pero creo que no llega a entender todo lo que la lactancia significa para mí. En nuestro caso le ha venido muy bien asistir a algunas reuniones de lactancia y ver a otras parejas, como se involucran, escuchar a otras mamás, ver lactancias prolongadas...

      Eliminar
    2. Acabo de ver tu comentario en mi blog. Muchas gracias.
      La verdad es que hay días en los que estoy tan cansada que lo veo todo negro, menos mal que son los menos.
      Somos unas super mamis y podremos con la lactancia y con todo lo que nos hechen encima.
      Como dices, nuestros maridos no saben realmente lo que significa esto de la lactancia... pero bueno, nos cuidan y miman que también es importante.

      Eliminar
  2. No creo en la suerte en sí, la suerte hay que buscarla y quiero pensar que toda esa información y ayuda sirve. Aunque habrá casos y casos.
    Para todo en la vida hay que prepararse y en esto mucho más aunque por desgracia no está tan a la mano como debiera la información, esperemos que la cosa vaya cambiando.
    De momento leerte a ti y a otras madres generosas de compartir sus experiencias ayuda a quienes en futuro pasemos por ello.
    Besos y a seguir bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ann. Si tener testimonios "reales" y sin edulcorar de madres es difícil en el mundo real, al menos nosotras sabemos donde encontrarlos en el 2.0!!

      Eliminar
  3. Estoy completamente de acuerdo en todo lo que dices, la suerte hay que buscarla! Yo pase por lo mismo hace 8 meses, y hicimos todo igual que tu quitando el cambio de postura! No llegue a tener grietas pero si que me dolian mucho los pezones, ademas acabe con mastitis en uno de los pechos por no drenar bien una zona! En mi caso las enfermeras no ayudaron mucho, por no decir nada, lo unico que me dijeron fue que tenia que poner a la niña al pecho cada 2h y 20min en cada teta! La pobre se me dormia del aburrimiento y no les hice ni caso, yo le di la teta cada vez que me dio la gana. Y 8 meses despues seguimos con la teta encantadas de la vida! Y ahora la gente pregunta que hasta cuando pienso darle teta, y mi respuesta es: hasta que diga "amatxo ez dut titirik nahi" (mamá no quiero más teta). Espero que hable tarde ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura de que aunque sea una parlanchina de aúpa, tardara mucho en soltar la frase!! Yo tampoco he tenido grietas aunque si noté los primeros días el pezón algo "sufrido", como cuando estamos con la regla y te duelen incluso al rozarse con la camiseta. Me alegra mucho que vayamos siendo unas cuantas las que no recordamos de forma traumática el inicio de la lactancia!

      Eliminar
  4. Parece que had hecho todo bien y es una alegría, rodeada como estoy por lactancias no del todo satisfactorias por culpa de la desinformación.
    Yo sí que le di chupete antes, quizá a los siete días, porque de todos modos mamaba con pezonera y la confusión podría ser igual. Aun así, mi niño apenas quiere chupete, ni siquiera duerme con él, aunque en ocasiones sí me sirve para calmarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, hay mil cosas que no he hecho bien! Pero esta entrada era una recopilación de las cosas que creo que nos han podido ayudar , porque me pasa como a ti, que estoy rodeada (en mi mundo "real") de lactancias dolorosas, incómodas o poco satisfactorias. En cualquier caso esta recopilación no es ni mucho menos un manual de buenas prácticas porque ni siquiera estoy segura de que todas lo sean. Y mira como a ti te funcionó usar chupete!!

      Eliminar
  5. No sabíamos que los chupetes podían confundir al bebé a la hora de la lactancia. Queda anotado en nuestro registro mental de cosas a tener en cuenta cuando llegue el bebé.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para todo hoy teorías, mi idea fue leer y absorber la información para luego depurarla. Os recomiendo hacer lo mismo y guiaros por vuestro sentido común, sin seguir a pies juntillas a nadie, porque no hay métodos que siempre funcionen. A mi algo me decía que el chupete le quitaría interés en mamar (aunque es cierto que hay succión no nutritiva, pero no veo mal o agobiante que la haga en mi teta, y siempre se acaba convirtiendo en una toma), por eso con 9 semanas, aún no se lo he ofrecido. En cambio tengo amigas que con bebés aún más pequeños son capaces de sacarse leche y que el bebé tome leche materna en bibe o en teta lndistintamente... En fin, lo he te salga de dentro!!

      Eliminar
  6. Nosotros ya tuvimos gresca ayer por una insinuación de uno de los abuelos de darle un poco de nata montada a probar a un bebé "cuando sea un poco más grande"... no te digo más!! nata montada! si toma LME para que le das leche de vaca, sin maternizar y montón de azúcares! es como darle a probar cerveza.. que no le aporta nada y si no sabe que existe, mejor! y encima leche (que seguro que lleva trazas de frutso secos) que es muy alergénica y tanto mi marido como yo tenemos miles de alergias (yo además algunas alimentarias...)... ya le dejamos claro que a nuestra bebé no le de a probar eso ni de coña ¬¬ ains! estos abuelos! que lo hacen con su mejor intención pero a veces la lían!!
    creo que la gente da demasiadas opiniones y al final sólo confunden a las madres primerizas... lo hacen con buena intención, pero la pueden "liar parda". Yo tomo nota de tus recomendaciones porque aún me quedan 6-7 semanitas y espero poder ponerlas en práctica!
    Muchas gracias y feliz finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya! Es que yo croe que tenemos una sociedad rara, rara, en la que los abuelos en vez de saber de crianza, son por lo general muy muy ignorantes, y no se preocupan por informarse. Pero si quieren participar deben mostrar interés, como hacemos los padres... En cualquier caso no son recomendaciones, sino cosas que creo que han contribuido a facilitarnos el proceso. Espero de vedad que tengáis una lactancia tan bonita como esta siendo la nuestra!!!

      Eliminar
  7. Aplausos!!!!!
    Sí señor! Eres el ejemplo de lo que llevo yo repitiendo hasta la saciedad! La información es esencial y en la gran mayoría de los casos se consigue la lactancia placentera gracias a ella! Ole ole y olé!
    No has podido describir mejor las pautas y ojalá te lean muchas futuras mamis :-)

    ResponderEliminar
  8. Pues la verdad es que no tengo ni idea de si influye o no influye, como podrás imaginar... pero lo que sí está claro es que lo estás haciendo muy bien. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  9. Aunque hay quien opina que tanta información "anula" el instinto, en este caso, creo que fue fundamental para este éxito que tú estuvieras tanto tiempo preparándote física, mental y espiritualmente para este momento. Me encanta cómo lo llevas y cómo lo cuentas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que a mi también me costó al principio, sobretodo porque la información era escasa y la experiencia nula. Pero no desistí, al principio nos costó un montón a ambos pero fuimos aprendiendo e informandonos y lo fuimos haciendo. Luego vino cuando tuve que irme a trabajar que en ese caso no quería dejar de darle leche materna y me compré un medela swing y tengo que decir que fue muy buena mi elección. En definitiva paciencia y buena informacion. Felicidades por tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu aportación, Eliana. Me alegro de que haya fórmulas para continuar la lactancia cuando volvemos al trabajo, ahora ese tema me tiene de los nervios!

      Eliminar