lunes, 8 de abril de 2013

Nuestro parto (III): Bienvenida, pequeña!

No tengo recuerdos claros al llegar a la sala de dilatación.
La cara de la matrona me resultó conocida, era la misma que me hizo los monitores la semana anterior. También ella me reconoció y me tranquilizó ver su cara sonriente y oír su voz.
Vino otra contracción que me pilló de pie, así que entre tanto profesional me puse de cuclillas a esperar a que pasara. Las contracciones ya no me hacían llorar, ya no me sentía tan vulnerable como cuando llegué al hospital.
Me pidieron que me tumbara para hacerme un tacto, y no sé qué se me pasó por la cabeza que quise pasar al baño por si me hacía pis durante el tacto... Me tumbé en la camilla (otra vez boca arriba, ¡horror!), y la matrona confirmó que estaba de 4 cm e introdujo un tubito con luz para verificar que tenía las aguas teñidas (esta prueba se llama amnioscopia). A continuación, cogió un palito (lanceta) para romperme la bolsa.

Nota: Supongo que rompieron la bolsa para confirmar si las aguas estaban teñidas y como mecanismo para acelerar el parto. Sin embargo en El parto es nuestro hay un artículo sobre "rotura artificial de la bolsa" que dice lo siguiente:

El único caso en el que está justificada la rotura artificial de membranas es para extraer sangre al feto y medir el pH del bebé (...). Esta medida se ha comprobado que reduce el número de cesáreas innecesarias.  Sin embargo no está justificado su uso en los siguientes casos:

    • Para verificar el color y aspecto del líquido amniótico, no hace falta romper la bolsa, se puede hacer sin romperla con una amnioscopia.

    • Para poner el monitor interno sí es preciso romper la bolsa. La cuestión es ¿por qué es necesario usar el monitor interno si existe el externo? No hay ningún estudio que avale una mayor seguridad de la monitorización interna vs externa salvo en personas con obesidad mórbida.


No me gustó que me rompieran la bolsa, pero sabía que las aguas teñidas no eran muy buenas noticias, así que no rechisté. Poco después me pusieron la vía y llegó el anestesista.
En el Hospital 12 de Octubre cabe la posibilidad de pedir la Walking Epidural. Es una analgesia que permite a la embarazada utilizar sus piernas al mismo tiempo que alivia el dolor de las contracciones y te permite adoptar posturas más favorables a la dilatación, caminar o utilizar un balón de pilates durante la dilatación.
Mientras me preparaban para la epidural, llegaron más contracciones. El anestesista me dijo que tenía que respirar más relajadamente para que el feto no se quedara sin oxígeno.
Me habían contado que el momento en el que te ponen la epidural era bastante molesto, pero en mi caso no fue así, quizá porque el dolor de las contracciones ya era fuerte o quizá porque el anestesista lo hizo estupendamente. Me dijo que tardaría una media hora en hacerme efecto, pero a partir del pinchazo no volví a sentir dolor... ¿Efecto placebo?
Aprovechando la Walking Epidural, me puse a caminar por el pasillo con mi madre y mi marido hasta que noté que el dolor de las contracciones volvía. Esta vez no como un dolor de espalda, sino como dolor "soportable" en el hueso de una de las caderas (con la epidural puede que una de las piernas se duerma más que la otra). No dije nada, y al poco tiempo volvimos a la habitación. Traté de utilizar el balón de pilates, pero la monitorización fetal externa no funcionaba bien cuando me sentaba y perdía el latido fetal, así que me quedé de pie balanceándome un poco sobre la pelvis.
Pronto el dolor volvió a ser importante, así que llamamos a la matrona. Me pusieron la epidural "normal" aunque debía ser floja, porque podía cambiar de postura y estar a 4 patas...
La matrona me hizo de nuevo un tacto y confirmó que estaba completa. ¿Completa? No me lo podía creer, sólo llevaba 2 horas y media en el hospital. Creo que me puso un enema, aunque no estoy segura y me enseñó a empujar. Me pidió que me quedara empujando tranquilamente cuando vinieran las contracciones, sin cansarme.
Con epidural, las contracciones se sienten muy diferentes, así que al principio necesitaba que me avisaran cuando venía la contracción, pero en 3 o 4 pujos me di cuenta de que el dolor de caderas coincidía con las contracciones. Al principio ese dolor era suave, y empujaba tranquilamente, pero fue creciendo y la postura en la que mejor aguantaba el dolor era a 4 patas (y culo al viento).
Vino de nuevo la matrona y me contó que mi bebé estaba ya "en tercer plano", que tenía que esperar a que bajara y rotara.
Se me ocurrió que si ella podía tocar su cabecita, yo también, y le pedí permiso para "autoexplorarme". ¡Qué sensación tan extraña tocar los pelitos de mi bebé por primera vez, y recorrer con mis dedos en décimas de segundo el camino que a ella le llevaría horas recorrer! Me emocioné tanto que insistí en que mi marido también lo hiciera. Con lo vergonzoso que es estoy segura de que fue un mal trago para él.
Estuve unas 2,5 horas empujando en la sala de dilatación hasta que me pasaron a paritorio. Antes de entrar les recordé que no quería que me hicieran episiotomía salvo necesidad extrema.
En el paritorio intentaba empujar con todas mis fuerzas, pero a veces me venía abajo porque pensaba que no lo hacia suficientemente bien. Los ánimos parecen una tontería hasta que estás allí.
Cuando ya estaba bastante cansada, me avisaron de que con cada empujón, mi bebé asomaba los pelitos pero volvía a meterse, así una y otra vez. Abrí los ojos y vi que alguien hacía una seña a otro como de una tijera, y lo entendí, así que dije bien alto que no quería episiotomía.
Un ginecólogo se puso a mi lado y me colocó la mano sobre la barriga practicando la maniobra de Kristeller. Me dolía que empujara, me dolía mucho. No quiero pensar lo que puede doler que apoyen el codo o que se suban sobre ti, porque para mí era muy molesto. Le pedí que no lo hiciera, pero supongo que estaba intentando evitar la episiotomía. La persona que estaba entre mis piernas, dirigiendo el parto,  tiraba de la abertura de la vagina para facilitar al bebé que asomara, pero ni por esas.
No podía más, llevaba ya una hora en el paritorio y estaba cansada. El músciulo del periné era demasiado fuerte y poco flexible, por lo que no dejaba salir al bebé. No sé si me lo dijeron o no, pero hicieron una episiotomía y el bebé tardo tres pujos en salir. Se acabaron las 3 horas y media completamente agotadoras de expulsivo.
Me pusieron a mi hija sobre el abdomen y empezó nuestra nueva vida.


Conclusión 
La episiotomía para mí era importante y la tenía miedo. Miedo a las pérdidas de orina, a las relaciones sexuales dolorosas o menos satisfactorias, al factor estético...
Los primeros días del postparto no estaba a gusto sabiendo lo que me habían hecho. A ratos pensaba que me podía haber callado, no haber dicho nada de que no quería episiotomía y me hubiera ahorrado esfuerzo y la maniobra de Kristeller. Pero lo prefiero así, me siento "en paz conmigo misma y con el personal que me atendió", porque tuvieron paciencia y me permitieron un tiempo.


22 comentarios:

  1. Lo importante es que todo salió bien!! Muchas gracias por compartir tu historia! Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda lo más importante es que todo salió bien, pero de verdad que entre el revuelo hormonal, el dolor de la herida, las pérdidas de orina y una anemia de caballo, el tema de la episiotomia me tenía fastidiada.
      Dentro de nada nos estas contando tú vuestro parto!! Por favor, con todo detalle que me encanta leerlos!!!

      Eliminar
  2. Estoy con Mamá Ciruela. Con episiotomía o sin ella, todo salió estupendamente y hoy disfrutas al máximo de tu nena. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda es lo más importante, pero la episiotomia acojona, de verdad!

      Eliminar
  3. Gracias por compartirlo, cada parto es un mundo, y yo no me canso de leer ninguno ;)
    Yo tampoco me salé de la episio, quiero creer que estaba justificada, pero tengo mis dudas...
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pufff, yo también tengo mis dudas. Por supuesto lo más importante es que tanto mi bebe como yo estamos bien, y nos trataron divinamente y con muchisimo cariño, pero es sorprendente lo que marcan "las heridas" del parto, casi como las de guerra!! He leído que en España la tasa de episiotomia a es del 80%,
      Mientras que se consideran necesarias de media en un 20% de los casos.

      Eliminar
  4. Ay, la de vueltas que le podemos dar a cómo fue el nacimiento... ¿verdad? Es importante que respeten lo que quiere la mujer embarazada, o eso creo yo, pero nunca sabes cuándo "es normal" que hagan lo que creen que deben... a mí me pasó con mi cesárea. Llevo tiempo rumiando si escribirlo o no, porque no quiero ser injusta... pero creo que hacerlo me ayudará a aceptarlo.

    Quédate con lo linda que es tu niña, y con lo que hayas aprendido de esta experiencia, que seguro que es mucho.

    ¡Enhorabuena por esa cosa preciosa! :D Y espero que el porteo esté siendo un éxito.

    Un beso gordo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda nos quedamos con que estamos bien, como vosotras. Pero el parto, vaginal o cesárea, forma parte de nuestra naturaleza y de nuestra sexualidad, y es importante no sentirse "invadida" o "herida". Creo que deberías hablar de tu cesárea, escribir ayuda a poner en orden ideas y me encantaría leerte!

      Eliminar
  5. Ufff vaya rato mas largo de pujos nena!!!! Un gran rollo la episotomia pero bueno, lo intentaste y se ve que no podia ser de otra manera.....ya nos contaras que tal los dias y semanas despues, si tienes algunas secuelas, etc...... Menos mal que con el bombon que tienes ahora a tu lado se medio-olvidan los malos ratos..... :)

    ResponderEliminar
  6. Madre mía, ¡qué cosita más preciosa!
    Al menos el mal momento tuvo su hermosa recompensa :)

    ResponderEliminar
  7. Ya me he puesto al día con tu parto, seguro que no ha sido fácil, pero madre mía es preciosa, seguroq ue al tenrla en brazos se te olvida el sufrimiento!!

    disfrtadla al máximo
    besotes

    ResponderEliminar
  8. Madre mia!!! Muchas gracias por escribir este blog!! Me ha encantado leerte y estoy emociomadisima con el tema puesto que tras muchos problemas médicos ginecologicos y casi 2 años, el próximo lunes me harán una transferencia de mis embriones congelados y por primera vez me ven el endometrio perfecto para recibirlos!!!Así que estoy con unos ánimos a tope y leer historias como la tuya me hacen mucho bien!!!
    Felicidades por tu niña y que la disfruteis muchíiiiiiiiisimo!!!!

    ResponderEliminar
  9. Jo que niña más bonita, y qué despierta.
    Me ha encantado toda la historia de tu parto, ahora nos toca la version IV sobre tu llegada a casa, no nos dejes en ascuas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. De nuevo bienvenida. Creo que lo hiciste muy bien, te fuiste guiando por lo que sabias y sentías. Así que enhorabuena. Un beso

    ResponderEliminar
  11. Lo importante es que tu bebé esta sano y todo salió estupendamente! Sí es cierto que xa mi proximo parto iré muy bien informada y tomaré mis propias decisiones. Un beso

    ResponderEliminar
  12. hoy he conocido tu blog y me ha gustado mucho aprender con este post tuyo sobre la maniobra de Kristeller,xa mi eso era antes "cuando se te pone alguien a empujar encima de la tripa"y no sabia q podía ser tan malo
    Gracias a Dios,nunca me lo han practicado ,aunque si q conozco a una amiga q se lo hicieron,ya le preguntaré xq y q tal fue.
    En fin,no me enrollo mas,quería felicitarte x esa preciosidad.creo q es la bebe q he visto mas despierta y mas mona recién nacida,enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  13. Acabo de conocer tu blog y tengo que decir que uno de mis mayores miedos es la episiotomia así que me quedo por aquí para ver como te recuperas. Piensa que hiciste todo lo que estuvo en tus manos para evitarla. Tu bebe es preciosa!! Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que te he leído conteniendo la respiración a cada momento. Debió de ser una vivencia muy intensa, pero siéntete muy orgullosa de lo bien que lo llevaste. Lo importante es que ambas estáis fenomenal. Qué gracia, yo también nací en ese hospital. Igual va tocando una desvirtualización, ¿¿no?? :)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. La episiotomía nos da pavor, y mira que mi madre trabajo 13 años en un clínica de maternidad y dice que eso no es nada del otro mundo y que todo el mundo se recupera bien. Así que ánimo, al menos respetaron tu decisión hasta que ya no quedó otro remedio y lo mejor de todo ¡ya estáis las dos juntitas y saludables!

    ResponderEliminar
  16. No sabía que habías dado a luz! Ya te he puesto en mi lista de enlaces de mamis recientes :)
    Enhorabuena de nuevo (que cosita tan mona!! (baba))!!
    Siento lo de la episotomía y las tres horas de expulsivo!! madre mia!! debiste terminar agotada!! pero lo que me extraña es que era el 12 de octubre, no? se supone que ese hospital ya es IHAN!! y que lucha por la naturalización del parto!! Pues menos mal porque con kristeller y todo!! :O
    Bueno, mucho ánimo que la peque está con vosotros y perfecta.. y la episotomia acabará sanando (aunque la rabia no te la quite nadie...) Yo también espero librarme, pero a saber cómo acabo.. ya os contaré!
    besotes y buen finde!

    ResponderEliminar
  17. Releyendo hacia atras me he dado cuenta de que si te había leido! pero sólo la primera parte!! (estoy en la parra!)
    Besitos

    ResponderEliminar
  18. Fantástica tu historia de parto. Hiciste bien en mantener firme tus deseos en el quirófano. Preciosa tu niña. Un beso.

    ResponderEliminar