miércoles, 22 de mayo de 2013

¿Nos gusta regañar?

Hace ya muchos años que decidimos adoptar un perro en El Refugio. Nuestro perro había dejado atrás su etapa de cachorro hacía ya mucho tiempo y llegó con su particular historia. Ha sido un animal fácil para muchas cosas: es obediente, le gusta aprender a responder nuevas órdenes, nunca se escapa,... pero para otras muchas ha sido complicado.

Sin embargo para nosotros lo más complicado de la vida con perro han sido las regañinas. La primera vino porque mi perro ladró a un niño que se acercó a tocarlo a la velocidad del rayo y gritando. Pero también hubo otra cuando se pasó una tarde ladrando porque la casa de al lado estaba de obras y los obreros no hacían más que entrar y salir (casualmente la reprimenda venía de la misma vecina que hacía las obras). Hace poco paseando por el parque se le soltó el collar y le dejé correr suelto detrás de mí y también me regañaron. Y el día que me pilló una vecina tirándole una pelota a las 7:15 de la mañana en un parque desierto (donde es verdad que pone "PERROS NO"). Supongo que la vecina iba a sacudir sus sábanas y decidió que yo era un buen blanco de tiro de todo su mal humor mañanero, sobre todo si un cartel como ese la respaldaba.

Estoy completamente de acuerdo en que si los que vivimos con animales queremos ser tratados correctamente nuestros animales deben estar educados, además de vacunados. Por la historia que nuestro perro traía consigo estuvimos un año trabajando con él con la ayuda de una entrenadora de EDUCAN. Nos fue de maravilla y fue un dinero muy bien invertido. Pero no por compartir mi vida con mi perro voy a aguantar tonterías.  

Somos muchos los que a veces vamos malhumorados por la vida (podría hablar en tercera persona, pero a mí también me pasa). Las prisas, los madrugones, las "apreturas" en el metro... Y es reconfortante desfogarte con alguien y los dueños de perros somos un blanco muy fácil (aunque recojamos las cacas) porque son muchas las veces en las que un perro pasa "demasiado" cerca de alguien y le molesta, o ladra, o suelta pelos. 

Sin embargo hoy he tenido una experiencia gratificante. Estaba paseando con mi bebé metidita en su mochila cuando mi perro se ha hecho caca y me he agachado a recogerla. Pasaba por allí otra mamá y me lo ha agradecido con estas palabras: "Es increíble que aún yendo con la nena, te agaches a recoger la caca para que no la pisemos. Gracias".

Y entonces, como antes que madre he sido tía (y canguro), he empezado a darle vueltas a todas las veces que he regañado a estos niños por mojarse, gritar, no acudir a la llamada, jugar en la mesa,... Me preguntaba si yo, que tanto protesto de que me regañen personas malhumoradas y estresadas, no he actuado de la misma manera en multitud de ocasiones y ya de paso "me desahogo un poco" (aunque no creo que este pensamiento sea consciente). 

Esta mamá me ha dado una buena lección de lo que significa "educar en positivo".

12 comentarios:

  1. Qué anécdota tan bonita y además, con un fondo de aprendizaje muy bueno. Me ha encantado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, preciosa! A mi también me encantó vivir la anécdota!

      Eliminar
  2. Creo que el refuerzo positivo es la mejor manera de aprender y de motivar a las personas. Con lo contrario sólo conseguimos frustración y enfados. Así que estoy de acuerso con tu reflexión. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es muy agradable que alguien valore tu esfuerzo!! Gracias por pasarte, espero que esos ánimos vayan para arriba!!

      Eliminar
  3. Totalmente de acuerdo. Yo también me he dado cuenta a raíz de ser madre y plantearme muuuchas cosas, que a veces detrás de las regañinas no hay más que cansancio o hartazgo. Pero bueno, darse cuenta de algo es el primer paso para cambiarlo, no?
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda! Aunque qué difícil es llevarlo a la práctica ( y que fácil teorizar!)

      Eliminar
  4. Te encuentro toda la razón. A veces lo más facil es regañar!! pero claramente no es lo mejor. muy buen port

    millones de besitos
    http://flashlovee.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Qué genial y sí, gracias por drecogerlas! Camino al cole con nora siempre me encuentro bombas por todo el recorrido ...el día ue me cruce con los dueños... Sí, es más difícil educar en positivo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, es mi obligación ;) Aunque agradezco que se valore el esfuerzo!! Es muy desagradable ver las aceras llenas de cacas, estamos de acuerdo!

      Eliminar
  6. Jajaja. Y si no tuvieras perro te llevarías regañinas por alguna otra cosa. El asunto es desahogarse con alguien. Yo creo que sí que hay mucho de eso. Estamos estresados y tenemos que encontrar un blanco contra el que descargar nuestra furia contenida. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Es cierto lo que dices, educar en positivo es mucho más efectivo que hacerlo en negativo y más agradable también.
    Por cierto, te hemos dejado un premio en nuestro blog, te pasas a recogerlo?
    Un beso

    ResponderEliminar