viernes, 17 de mayo de 2013

Peleas postparto

Cuando mi marido y yo empezamos a vivir juntos hace 7 años había broncas cada dos por tres. Eran peleas de convivencia, que no ponían en riesgo la estabilidad de la pareja, pero sí levantaban mucho dolor de cabeza. La peleona de la casa soy yo, me enfadaba que él es "muy bien mandao", pero yo quería que se le ocurriera poner la lavadora, cambiar las sábanas o pasar la fregona sin que yo se lo pidiera.

Años después la temática de las discusiones cambió y como no nos caracterizamos por nuestra originalidad, pasaron a tratar sobre mi suegrísima. Aquellas peleas sí que podrían haber puesto en riesgo nuestra pareja, pero también las superamos.

Pasada aquello y después de la boda (que también tensó la cuerda), podemos decir que hemos pasado un año y pico con una estabilidad asombrosa: pocos malentendidos, menos peleas, riñas,... Ni las hormonas del embarazo podían con nosotros!

Nació nuestra hija, y aunque las primeras semanas parecía que nos íbamos a librar de los "temblores" que provoca la llegada de un bebé en la relación, poco a poco han vuelto a aparecer algunos reproches entre nosotros. Casi siempre después de un episodio llanto de nuestra bebé. Casi siempre cuando uno de los dos pasa solo con la niña estos episodios. Y por tanto, casi siempre soy yo quien provoca la discusión (porque se pueden contar con los dedos de una mano las veces que me separo de la niña). Me ponen enferma los días que él se va a hacer deporte después del trabajo, llega a casa no antes de las 9 de la noche y no saco tiempo para hacer mis ejercicios de recuperación del suelo pélvico (¡me enfado tanto que llego a decirle que con el siguiente parto a la vez que me hagan la episiotomía voy a pedir que le corten la cola y así nos recuperamos juntos!).

Sin embargo ayer fue él quien estalló. Vinieron mis tíos a pasar el fin de semana a casa de mis padres y me acerqué a saludarles. Vivimos a escasos 3 minutos, así que viendo que me entretenía con mis tíos, llamé a mi marido desde allí para preguntarle cómo estaba la niña. Me dijo que bien y seguí un ratito hablando. Una hora y media después volví a casa y me recibió una fiera echándome en cara que me estaba esperando desde hacía media hora, que la niña estaba protestando y sólo se calmaba con paseítos y el chorro del agua, que le dolía la espalda,... Bueno, en resumidas cuentas estaba saturado de protestas del bebé.

Me habían contado que tras en nacimiento de un bebé la pareja atravesaba una crisis. Yo no creo que nosotros estemos pasando por una crisis, estamos conociéndonos en esta nueva faceta y supongo que necesitamos llegar a un nuevo equilibrio, ¡solo espero que llegue pronto!

30 comentarios:

  1. En trece años de relación, mi marido y yo hemos tenido tres peleas nada más. Nada de riñas tontas ni nada parecido. Cuando empezamos a vivir juntos, nos entendimos a la perfección desde el principio. En la preparación de la boda, nos peleamos con todos menos entre nosotros. Y sin embargo desde el nacimiento de D han aparecido esas pequeñas quejas o malentendidos. Lo estamos llevando bien y creo que es algo pasajero, pero da idea de la tensión a la que te somete tener un bebé.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo 3? Qué maravilla! Yo reconozco que soy peleona, pero además mi suegra ha dado bastante lata y no nos ha facilitado las cosas. Supongo que si se habla de la "crisis de pareja" con la llegada de un bebé, será por algo, y podemos estar contentas de no entrar en esa categoría!

      Eliminar
  2. No si cuando dicen que el diablo inventó a la suegras porque no él no puede estar en todas partes...
    Creo que, como bien dices, la pareja necesita un periodo de adaptación para el gran cambio. No sé si conoces a esta mamá y bloguera: http://psicologiaparamamas.com/ pero tal vez te pueda ayudar.
    Te mando un abrazo muy grande y espero que pronto llegue el reencuentro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, qué buen comentario el de las suegras!! La verdad es que la mía no es mala gente, pero toca los huevos como nadie!! No conocía la página, pero ya la sigo ;)
      En cuanto a nosotros, a ratos estamos reencontrados... y a ratos le ahogaría!! :D

      Eliminar
  3. Seguro que sí; yo con mi marido he tenido discusiones de todo tipo a lo largo de doce años y cada vez que superas alguna nos hace más fuertes. Incluso después de tanto tiempo hemos ha aprendido a discutir de otra manera más racional jejeje

    ResponderEliminar
  4. Seguro que se os pasa. Criar a un niño es una tarea muy complicada y es normal que eso provoque estrés y que haya diferentes formas de ver las cosas. Verás cómo vais llegando a un consenso. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  5. Pues yo no estoy segura de que se os pase, por lo menos hasta que el bebé se independice jaja
    No enserio, a mí me pasa igual, con media hora ya se estresan y parece que les has dejado solos con sixtillizos en un cuarto de 6 metros cuadrados, me pone negra te lo juro!!!
    En fin, ahora que la mía es mas mayor pueden jugar a mas cosas y no tiene los tipicos llantos de bebé y ya consigo que se quede con ella más tiempo, ya sabes que ellos necesitan mucho mas tiempo de adaptacion que nosotras jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es alucinante la escasa capacidad de aguante que tienen algunos... supongo que hay hombres que no, pero el mío no oye a la niña por la noche NUNCA y se agobia si le protesta (si me protesta a mí de madrugada no se agobia, oye...). Supongo que su papel estelar de padre comienza más adelante...

      Eliminar
  6. Seguro que sí, que se pasa!! Es normal, ahora estáis más ocupados, cansados, y todo es nuevo para los tres. Así que poquito a poco.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, y al fin y al cabo tenemos un regalo del cielo!!

      Eliminar
  7. Mr. X y yo no somos de broncas, la verdad. A veces nos enfadamos, por supuesto, pero somos de ánimos calmados, y cada uno sabe cuando el otro está de mal humor (y en general suele sospechar el porqué, jejeje...). Criar a un bebé desgasta mucho, la energía está por los suelos y cualquier cosa puede provocar una bronca...pero poco a poco se va encontrando el nuevo equilibrio. Cuando la base es buena todo se supera ;)
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso tienes razón. Yo soy muy peleona, pero como mi chico es un cielete discutimos menos de lo que a mí me pide el cuerpo!!

      Eliminar
  8. No he podido evitar reirme!! Y no por falta de respeto sino por verme reflejada en tus palabras!! Tu puedes pasarte con ellos las 24 horas del dia a solas y no pasa nada, xo cuando les dejas a los niños media hora xa salir tu un ratillo te los encuentras con los nervios a flor de piel y la cara de mala leche. Jeje.
    Lo mejor es k te lo tomes bien. Ellos son distintos a nosotras y eso es una realidad. Mi marido siempre se ha apañado bastante bien y me ha ayudado bastante. Xo hay veces k con la niña no podia mas, me la daba y me decia "ya pongo yo la lavadora", asi k cambiabamos los papeles. Es cuestión de encontrar un poco de equilibrio. Teneis k ayudaros mutuamente, un hijo es de los dos.
    Mucho ánimo. Te aseguro k es muy normal y k solo os falta tiempo xa asentaros y acostumbraros a la nueva etapa xa k todo empieze a rular!
    Aunk diferencias siempre existen...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! Me ha venido muy bien leerte como veterana en el tema. Hoy casi le ahogo a eso de las 6 de la mañana: sábado (ninguno trabaja), ya le he dado a la niña 2 veces el pecho de madrugada, pero la princesa decide que quiere meneíto y nos lo hace saber a gritos... oye, y que dice que no la oía... Jajajaja, pa´matarle!

      Eliminar
  9. A esto también le tenemos mucho miedo cuando nos llegue el momento del parto. Porque entre que seremos padres primerizos inexpertos, que el bebé llore, que no lo entendamos, que no durmamos suficiente, lo cansado del trabajo, la falta de tiempo libre... ¡y el mal carácter que yo puedo llegar a tener! Si salimos los dos vivos del primer año como padres será todo un milagro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, aunque el tema me haya dado para un post, es cierto que casi siempre pienso que el revuelo que produce la llegada de un bebé a la pareja es menor de lo que me imaginaba (también yo soy muy dramática!). Pero es cierto que si eres peleona como yo, unido a que casualmente él "no oye al bebé por la noche", pues a veces saca lo peor de mí!!!

      Eliminar
  10. Quizá una conversación sincera os vendría muy bien. Pero no una de esas que ya habréis tenido miles, sino que cada uno exprese con libertad y confianza lo que espera y necesita del otro en esta nueva etapa que estáis viviendo.
    Espero que pase, o al menos que cambien los motivos de las discusiones, jeje
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las conversaciones sinceras es verdad que ayudan mucho a superar estas fases en las que te "atrancas" un poco. Te agradezco la idea!

      Eliminar
  11. Ayyy Estrella, pero que identificada me siento contigo. Esto me suena mucho, pero te digo que mi hija tiene ya 15 meses y las cosas mejoran. Los principios son duros es un periodo de adaptación y un terremoto que tambalea todos los cimientos. Mucho ánimo, solo hay que ir toreando las situaciones. Un beso enormeeee.
    @ser_madre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pilar! Es un gustazo contar con la palabras de las mamás más veteranas, aunque leas que "es normal" tranquiliza más oiroslo (o leeroslo) a personas de carne y hueso!!
      Un beso, nos seguimos en Twitter!!!

      Eliminar
  12. Hola guapa!
    Yo también hablé de este tema en mi blog no hace mucho y la verdad es que por las vivencias de mi entorno que yo conozco pensaba que era algo que no ocurría normalmente y así lo traté en el post. Sin embargo, leyendo los comentarios de la gente veo que es algo que pasa con frecuencia y que no por ello debe alarmarte. Cada pareja es un mundo y no hay dos familias iguales así que ánimo, que seguro que todo pasa pronto. Ya sabes eso de "despues de la tempestad llega la calma"
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que ocurre muy frecuentemente (ya te digo que nosotros "casi" nos libramos, lo estábamos gestionando bien) pero la llegada de un bebé al mundo se idealiza de una manera fantasiosa. Tener un bebé es maravilloso, pero desgarradoramente maravilloso, y no dulcemente maravilloso.

      Eliminar
  13. yo creo que es normal, la situación ha cambiado y cada uno intenta adaptarse, además del sueño, cansancio.. hay que apadaptarse!!

    besotes

    ResponderEliminar
  14. Nosotros al principio discutíamos mucho por el tema bebé! Yo estaba todo el día con ella, con unos cólicos que no veas, llegaba la noche y más porque él ni se enteraba (todavía no me explico como) y encima yo tenía unos ánimos por los suelos...asi que fue un poco complicado. Con mi suegra además fatal! Me hizo un poco peor todavía la situación...pero en este tema sorprendentemente hubo llamadas de atención, cosa que jamás había pasado, él nunca le receimina a su madre, pero claro ya no era solo yo,era su hija...
    Finalmente estuvo un tiempo sin trabajar y yo pachuchi y ahi se dio cuenta de como eran mis dias, porque mi niña es muy demandante, q no podía ni ducharse ni comer porque ella lloraba y lloraba, y encima también me tenía que cuidar un poco a mi. Entonces vino muy serio y me dijo, cariño, no me extraña que estés saturada y deprimida, esto es horroroso, lo siento, te tenía que haber ayudado más. Y a partir de ahí todo mejoró!
    Al principio es normal que les cueste porque tienen otro chip, pero ya verás que poco a poco se dará cuenta, y si no ya te encargas tu de recordarselo ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya tocará noche twittera de criticarles, mientras tanto tu chico me parece suuuuuuper tierno diciéndote eso!! El mío se satura con 2-3 horas de bebé, se le nota a la legua, pero aún no le he oído decir nada parecido...

      Eliminar
  15. Yo también he llegado a pelearme con mi pareja por el tema bebé, únicamente que en mi caso lo perdimos y parece ser que eso le hizo estar más suave. Claro que cada hombre es un mundo,pero por lo normal, suelen ser igual todos.. cortados por el mismo patrón.. Y las suegras en su casa!! Jajaja, ahora no recuerdo pero en la puerta de un vecino mio había una placa de barro, que ponía ''Suegras, abogado y doctor, cuanto más lejos, mejor'' Y bien cierto que es.. !!!

    Un saludo!!!!:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento que perdierais al bebé... Nosotros tuvimos un "falso positivo" antes de que me quedara embarazada, y ahora que lo dices también discutimos bastante... La verdad es que me parecía que a el le afectaba menos y eso me sacaba de mis casillas!!
      Me ha encantado la frase! :D

      Eliminar