viernes, 24 de mayo de 2013

Menstruación en la lactancia

Tres meses me ha dado de tregua la menstruación tras el parto: el mismo día en que mi bebé cumplió los tres meses me encontré con las bragas teñidas de rojo. 

Que haya pillado por sorpresa se debe a que no me ha dado la gana leer las señales: flujo tipoclaradehuevo durante unos días que luego desaparece, ánimo por los suelos de la noche a la mañana, cansancio infinito,... Casualidad o no, más o menos en las mismas fechas el pelo empezó a caérseme a matojos.

Había leído que la lactancia materna a demanda retrasa la aparición de la regla, pues las hormonas que "dan orden" de generar la leche, también inhiben la ovulación. Es un mecanismo natural para evitar un embarazo cuando estamos tan entregadas a un bebé. De hecho existe un método anticonceptivo, el método MELA, basado en estos principios. No confiaba en el método MELA como método anticonceptivo (menos mal!) peroesperaba librarme de la regla durante una temporada. Teta, colecho y porteo a todas horas... En qué momento mi cuerpo ha pensado que mi hija está lista para compartirme con un hermanito? 

Como decía anteriormente, la regla ha llegado con todo su bombazo hormonal (y desplegando artillería pesada). Aún tengo muy vivo el recuerdo de la tristeza postparto y esto no es tan diferente. Pero a la tristeza o melancolía puramente hormonal hay que añadir cierta decepción porque no comprendo a mi cuerpo, no entiendo que para él haya terminado la etapa del embarazo/parto/puerperio cuando yo aún me siento casi recién parida. Incluso me desconciertan los "dolores de regla" porque ahora mismo no los identifico con la menstruación, sino con los loquios del comienzo de la lactancia. 

Y para rematar el asunto, ya conté que hacía años que había dejado de usar compresas y tampones gracias a la copa menstrual, con la que estaba encantada. Pues tras el embarazo y el parto, aunque me la he puesto, noto la vagina muy sensible y no estoy cómoda (al menos no se cae, que era uno de mis miedos). 

En fin, como a todo hay que buscarle su lado bueno, las mamás más veteranas me han dicho que la regla también marca el comienzo de "la vuelta a la normalidad". La que no se consuela es porque no quiere...

9 comentarios:

  1. Animo Estrella, el dia que te baja la regla por primera vez despues del parto es como si te echaran encima un cubo de agua fria...Al menos a mi me paó asi con mi primera hija. Me paso justo el dia que ella cumplia 9 meses y tuve las mismas sensaciones que tu porque mi jija me seguia demandando a todas horas. Pero lo cierto es que cada cuerpo es un mundo, incluso despues decada parto. Nunca se sabe cuando el organismo decide volver a la "normalidad". Hace algo mas de un mes que nacio mi segunda hija y esta vez quién sabe cuando sucederá.
    Conozco mujeres a las que les paso como a ti o incluso antes. Esta claro que el cuerpo humano no son matematicas, je, je...
    Mucho ánimo!!
    Por cierto me gusta mucho tu blog.
    No he tenido tiempo de escribirte antes...con dos bebés no me da la vida...
    Un beso,
    Raquel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Raquel! Puedo imaginarme lo mucho que te cuesta sacar un ratito, así que te agradezco infinito tus palabras. Yo me la esperaba hacia los 6-9 meses, como te ocurrió a ti, vaya jarro de agua fría!
      Un beso

      Eliminar
  2. Ay qué rollo la regla y qué inoportuna es siempre :(
    Mucho ánimo.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira que he intentado verle el lado positivo, pero no me sale, definitivamente!! Un besito

      Eliminar
  3. A mí me dio bajón también, me vino al mes de parir (me hicieron un legrado postparto), yo también estaba entregada 100% al bebé, pero el cuerpo no es perfecto, luego lo vi como un simple inconveniente, y la manera de que mi cuerpo retomase una normalidad...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pufff, un mes sí que es poco tiempo! Es verdad que pasados los días de "locura menstrual" todo se ve con más perspectiva. Gracias por comentar!

      Eliminar
  4. No sé qué comentar de esto... Jajaja. Qué ignorante soy con ciertos temas.. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Yo llevo casi seis meses de 'tregua' y espero que dure mucho porque no la echo de menos para nada. Sin embargo, llevo unos días un poco más cansada y alicaída, algo que yo atribuyo a mi inminente incorporación al trabajo, pero quién sabe si no me 'tocará' ya. Por cierto, que tenía pensado pasar un par de meses con compresas y luego cambiarme a la copa vaginal, de la que todo el mundo habla maravillas. Te invito a que escribas un post contando tu experiencia con ella.
    A mí también me han comentado que notas un "descanso hormonal" y por lo visto también empiezas a perder volumen.

    ResponderEliminar
  6. uf, sí que debe de ser dura la vuelta de la mujer de rojo, que rollo!! yo llevo 8 meses sin ella y no la hecho nada de menos.. jejeje. Animo!! al fin y al cabo es una buena señal, tu cuerpo vuelve a la "normalidad" después del embarazo parto y como dices el que no se consuela es porque no quiere...

    ResponderEliminar