miércoles, 19 de junio de 2013

Delantales para lactancia

Creo que todas estamos de acuerdo en que no nos gustan las miradas indiscretas cuando damos el pecho. Algunas, entre las que me incluyo, nos sentimos más cómodas evitando llamar la atención e intentamos que la teta no quede expuesta más allá del acto de enganche y desenganche del bebé.

Para sorpresa de muchas de las personas que me conocen, yo no necesito sentarme en la última esquina de una cafetería, me basta con no ponerme a la entrada o en un ventanal. Incluso me molestan las invitaciones de mi madre a dar la vuelta a la silla, ponerme de espaldas o cubrirme con su chaqueta, pañuelo o con cualquier cosa que pille por delante. Ni mucho menos necesito un delantal de lactancia.

Tengo la sensación de que estos delantales se han inventado para que el de enfrente se sienta cómodo y sinceramente, cuando doy el pecho a mi hija el de enfrente me importa un pimiento. Además en estos 4 meses de lactancia (nacional e internacional) las miradas incómodas han sido verdaderamente una excepción así que, ¿por qué cargar con más chismes? Pañales, toallitas, monedero, móvil, y el delantal, que no se me olvide... Además de que flaco favor hacemos a la sociedad actuando con tanta discreción que la gente pueda pasar por nuestro lado sin darse cuenta de que estamos dando el pecho. Así nunca se normalizará un acto que no puede ser relegado exclusivamente al ámbito privado (porque el bebé no entiende de horarios ni rutinas). 
Imagen de Bebesentidos
He leído por ahí que son chismes sin sentido, que son un invento de las tiendas para que si no compras biberones y leche en polvo, al menos te lleves tu delantal y tu sacaleches. Sin embargo yo conozco a dos mujeres que han utilizado delantales de lactancia y curiosamente tengo la sensación de que son mujeres a quienes la maternidad ha despertado una imperiosa necesidad de entrega a su bebé pero que simultáneamente quieren cumplir con todo lo que se espera de ellas. Son mujeres a quienes la maternidad ha revolucionado pero no quieren que eso trascienda a su ámbito social o laboral. 

Eso me ha llevado a pensar que quizá la mujer que opta por utilizar un delantal se sentiría tan vulnerable dando el pecho públicamente que esa tela está protegiendo su lactancia. El delantal es algo así como un escudo frente a las miradas indiscretas, pero sobre todo frente a las opiniones ajenas. 

Y tú, ¿utilizarías un delantal de lactancia?, ¿les encuentras sentido?

32 comentarios:

  1. Yo no me apañaría y me parece que llaman la atención sobre algo que puede pasar desapercibido. Y para el bebé seguro que son incómodos. Sin embargo, si alguien sesiente así más segura y protegida, lo veo bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco me apañaría mucho, aunque estoy de acuerdo contigo. Si te sientes mejor usándolo, adelante!

      Eliminar
  2. Como dice el comentario más arriba, cada uno que elija, siempre está bien que haya donde elegir, pero para mí no lo veo nada práctico, lo veo muy llamativo y un trasto más que nada. Considero que hay ropa de lactancia más cómoda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también creo qu ehay ropa de lactancia más cómoda... y ropa no de lactancia!! Porque yo con lo que mejor me apaño es "subiendo camiseta". Eso de abrir botones sí que me hace sentir expuesta.

      Eliminar
    2. Completamente de acuerdo...yo también soy de subir camiseta. Cuando no me queda otra porque se me ha olvidado poner lavadora...me da una rabia.

      Eliminar
  3. Buf! Yo no lo usaría. Uno de los muchos puntos a favor de la lactancia para mi, es que solo con tu bebe y tus tetas puedes ir a cualquier sitio, jeje! Ademas me parece que llama mas la atencion que dar pecho sin ningun cachibache!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo! Yo con mi mochila y mi teta al fin del mundo... Pero que no se me olvide el delantal!!! No, no lo veo...

      Eliminar
  4. Yo es que me apaño muy bien con mis fulares, me tapan justo lo que queda expuesto de la teta. Yo es que las tengo enooormes ahora mismo y paso de que me miren, así que me pongo dos camisetas, una la subo y otra la bajo, eso o un fular, o con la propia mochila, según está la nena puesta saco la teta y se engancha y la mochila tapa todo, así que se la doy hasta andando. A mi padre, no sé por qué, le incomoda mucho, así que es con quien más cuidado tengo. Pero creo que el delantal llama más la atención que otra cosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotras acabamos de empezar a apañarnos dando el pecho en la mochila, y es un gustazo!! Ahí sí que no te ve nadie. los padres... bueno, son de otra época!

      Eliminar
  5. Estoy de acuerdo con mama pata, creo que llamas más la atención con este cachivache que sin él. Pero es probable que para muchas mujeres sea su salvación, si es el caso de alguna mama me parece estupendo que exista dicho cachivache. Yo creo que no lo usaría, me parece un poco engorroso y poco practico además de que dar de mamar debería ser ya para todo el mundo algo totalmente natural. un besillo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá fuera más natural!! Pero parece que aún nos queda un caminito por recorrer.

      Eliminar
  6. Hola Estrella,
    Te cuento mi experiencia. Con mi primera hija me daba mucho pudor dar el pecho en público y como nació en verano y llevaba poca ropa encima, me agobiaba que la gente me viera. Así que me ponía un trapito o sabanita por encima del hombro y la cabecita de la niña, pero era un rollo porque se me terminaba cayendo y me dificultaba la lactancia.
    Poco a poco fui ganando destreza y empecé a subirme la camiseta y a usar ropa que me permitiera dar el pecho sin que la gente me viera el pecho demasiado, pero que sí hiciera ver que esta dando el pecho.
    Con el tiempo me ha ido dando cada vez más igual lo que la gente piense, de hecho, sigo amamantando a mi hija de 22 meses y hay gente que no se entera de que la estoy dando de mamar, pero en cambio otros, aquellos que sí se fijan cuando se dan cuenta de que la estoy dando el pecho, alucinan más que por lo que puedan verme a mí, por la edad de la niña.
    Ahora con mi segunda hija (casi dos meses) y con la mayor mamando todavía, cada vez me da más igual que me vean o no.No soy de las que enseñan la teta a todo el mundo, pero sí le doy de mamar a mi hija con discreción, pero con evidencia de que está mamando. Me gusta que la gente vea que se la lactancia materna es algo normal,natural y recomendable (incluso con bebés más grandes de lo que la gente está acostumbrada a ver).
    Por tanto, los delantales que dices, aunque en su momento me hubieran parecido un buen invento, ahora no cargaría con ellos ni loca. Vaya trasto!!! Ya tengo bastante con dos bebés, ropas para las dos,dos sillas o dos portabebés según el caso...quita, quita....
    Un beso,
    Raquel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente eso intento hacer yo: por un lado discreción, pero por otro lado sin "ocultismos". A mí también me pareció un buen invento antes de que naciera mi hija, pero una vez con ella en brazos... uffff, no me veo añadiéndolo a la lista de cosas con que salir de casa!!

      Eliminar
  7. Uy no sé... yo creo que casi llama más la atención el delantal que el pecho y la gente que es indiscreta por naturaleza lo es con eso y con todo en general. Me ha llamado mucho la atención lo de "cumplir con lo que se espera de ellas (nosotras)". Daría para muchos post ese tema.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Daría para mucho, muchísimo!! Es que la maternidad te pone como en el juego de la cuerda, por un lado tira tu bebé y tu instinto, y por el otro lo que se espera de la mujer del S.XXI que eres!!!

      Eliminar
  8. Pues mira, a escasas semanas de poder dar mi opinión basada en la experiencia te puedo decir ya mismo que yo en particular soy muy muy pudorosa y creo qeu me incomodaría mucho dar el pecho en público. Tengo asumido que tendré que hacerlo y por supuesto sé que terminaré haciéndolo.

    También imagino que probablemente dentro de poco me dará totalmente igual... o no.
    Tengo que reconocer que tengo sentimientos encontrados cuando veo a una mamá dando el pecho en público. Lo primero que me inspira es ternura, por supuesto, pero al mismo tiempo un poco de pudor... hay algunas mamás que son muy discretas pero otras que no tanto,... y no sé.. en fin, para no enorllarme a mí no me importaría probar un delantal de esos o por lo menos como han dicho por ahí arriba, cubrirme con un fular o un trapito, pero es mi opinión personal desde el pudor que tengo en general y porque al igual que lo que dice Madi más arriba, yo tengo un pecho enorme y ahora más aún y no me gusta nada nada nada que me miren. (siempre he tenido un poco de complejo de pechugona)

    También pienso que donde mejor están madre hijo para las tomas es en un lugar tranquilo, sé que no siempre es posible.. en fin, que esto es lo que pienso ahora pero me quedan dos telediarios para vivir la experiencia en mis propias carnes... igual hasta escribo más adelante una entradita para ver si dentro de un mes pienso lo mismo!!! !:o)

    Eso sí, felicito a todas las madres que dan el pecho con naturalidad y con discreción y elegancia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo perfectamente!! Yo nunca he sido capaz de ponerme escote, ¡en la vida! Y el top less sólo en contadísimas ocasiones. Por eso antes de que naciera mi hija me parecieron buena idea estos delantales. Pero luego todo "lo importante" se vuelve tan importante, que la escala de valores se pone patas arriba y, al menos en mi caso, lo único que importa es que se agarre bien (por el bien del bebé y de la mamá), o calmar su llanto,... Me encantaría que nos contaras ahora cómo ves la lactancia y nos lo volvieras a contar dentro de 2 o 3 meses!! Sería interesantísimo!!

      Eliminar
    2. Genial. Lo haré. Esta semana me pongo a ello.
      Besote!!

      Eliminar
    3. Genial. Lo haré. Esta semana me pongo a ello.
      Besote!!

      Eliminar
  9. A mí me parece un invento un poco raro pero tampoco me he visto nunca en la situación así que no sé hasta qué punto me daría vergüenza. Ni siquiera hago topless en la playa así que no sé...De todas formas, creo que me buscaría una solución con mayor estética que ésta. Jajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, por favor, una solución más estética ya!! Además no se les ocurre otra cosa que llamarle delantal (aunque podría ser peor: la bragota de lactancia, o las cortinas de lactancia).

      Eliminar
  10. Yo como Mamá Ciruela estoy a las puertas de la lactancia así que opino más en base a lo que me imagino que a la experiencia.
    Creo que los delantales éstos no tienen mucho sentido. Si es cierto que los he visto usar, por ejemplo, a mujeres musulmanas y, en éstos casos, si tienen su lógica. Pero para mi es, como tu dices, un cacharro más que ocupa sitio en el bolso.
    Es cierto que a nadie le gusta que se le queden mirando, pero alguna vez que me he cruzado con una mamá amamantando me he dado cuenta de que nadie la mira. Los hombres están muertos de vergüenza y a las mujeres les pasa desapercibida (o te hace esbozar una sonrisa si imaginas que proximamente serás tú). Al final es más sujestión nuestra que realidad!!
    Además, que levante la mano la que no ha hecho topless o lucido un buen escote... Por qué no nos avergüenza enseñar nuestros atributos pero si que nos vean amamantando? Que es lo que nos da pudor, enseñar la teta o el acto en si? Porque si es lo primero podemos ponernos una sabanita o el mismo arrullo con el que estemos cubriendo al bebé y si es lo segundo deberíamos plantearnos el por qué! (está claro que la sociedad en la que estamos no ayuda mucho, pero parece que las cosas van cambiando y podemos contribuir a ello no escondiéndonos. Qué es más natural que dar de mamar a un bebé?! y casi llama más la atención el cachivache que el hecho de andar con la teta al aire!! jejeje)
    Por otro lado he oído (imagino que dependerá del lactante en cuestión) que no les gusta que nada les tape demasiado. Amen de que si te pones el delantal le rozas la cara y le "despistas" y además ya no se pueden mirar la mamá y el bebé al tener el chisme en medio.
    Yo no lo usaría pero, ésto como todo, si alguna mamá lo ve útil y se siente mejor y más segura, e incluso salva alguna lactancia quién soy yo para opinar!
    Siento el rollo.. jejeje
    un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado leeros a Mamá Ciruela y a ti... te digo lo mismo que a ella, sería muy bonito leer un post sobre cómo veis la lactancia hoy, y cómo la veis dentro de 2 o 3 meses: pudor, miedos, enfrentarse a comentarios,si crees que va a afectar a tu relación de pareja (o si crees que hay algo que no se vea afectado por la llegada de un bebé!), si te puede agobiar tanta dependencia... En cualquier caso, todo se ve más difícil de lo que es (o al menos esa es la tarea de la oxitocina, no?)
      A mi hija concretamente no le gusta mamar tapada, y cuando son muy muy bebitos que se duermen enseguida, conviene no arroparles mucho mientras maman para que no se duerman.
      Mil gracias por tu comentario!

      Eliminar
    2. Mil de nadas!!! Pues no sabía de que hablar hoy en el blog, así que si me siento inspirada (y me da tiempo que quiero dejar unas cosas listas en casa que hoy tengo visita) me pongo y lo cuentO!! :)
      (jo, que rabia me da no enterarme de las respuestas a los comentarios!! porque claro en mi blog si me entero, pero en los que comento "hablo" tanto que no puedo pasarme después comentario por comentario a ver qué me han contestado porque no me acuerdo de la mitad de los que he hecho!! :_( wordpress si tiene una opción de aviso, pero blogger no, verdad?! :O)
      Qué tengas buen día!! Un besote y gracias por la idea!

      Eliminar
    3. Pues justo hoy lo estaba mirando!! Cuando dejas un comentario aparece al lado de tu nombre "suscribirse por correo electrónico", y te envían las respuestas. Es que a mi me ocurre lo mismo que dies, dejas el comentario y nunca más se supo!! :(

      Eliminar
  11. Pero si la lactancia es algo natural. Bueno, supongo que si lo han inventado será porque hay gente realmente vergonzosa que se sentirá más cómoda dando el pecho en público de esta guisa pero yo no me termino de ver con el trapo ese ¡parece que tenga que salir corriendo para ponerme a cocinar tras dar el pecho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, eso me parece a mí!!! COn el manojo d epuerros en una mano y la teta en la otra... Ouch, qué poco sepsi!!

      Eliminar
  12. Yo todavia no tengo a mi bebe, pero si tengo pensado dar pecho. Y soy muy muy pudorosa! Tengo complejos con mi cuerpo y he de decir que el embarazo no hace que sea mejor la situacion! Aclaro que tampoco soy de las que hace topless.
    Creo que esto es algo mas que ayuda mas a la madre que al bebe, pero al bebe no le debe incomodear tanto, seguramente lo incomode mas estar fuera de su casa en un sitio con extraños que tener el artilugio este. Personalmente soy una defensora de la lactancia materna, pero ante todo soy defensora de que cada madre hace lo mejor que puede, pocas/ casi ninguna he conocido que hace lo minimo por su hijo. Os digo esto, porque yo cuando comente entre mis amigas que me compre esto fue como si les dijera que a mi niño no le daria de comer! (vamos! que por poco era la culpable de todos los males del universo!).
    Con la maternidad y el embarazo me he dado cuenta que somos mas machistas las propias mujeres que los hombres!
    Estrella! me encanta tu blog! lo leo y me encanta!
    Saludos,

    Adriana.

    ResponderEliminar
  13. No sabia que estas cosas existian..yo sinceramente no lo usaria, no me parece algo útil..pero si a alguna madre le viene bien, pues estupendo por ella.

    Tienes un premio en mi blog! Un besito

    ResponderEliminar
  14. No tenía ni idea de que este invento infernal existía. Estoy de acuerdo contigo al 100%: si queremos normalizar la situación tenemos que dejarnos de tonterías.

    Yo era de las que pensaba que nunca me sacaría la teta en público, y cuando llegó el momento me dio completamente igual, porque es algo natural, bonito. El problema lo tiene el que se siente ofendido por este acto de amor. Así que no, nunca usaría un chisme de estos. Es más, ayudaría a que desaparecieran de este mundo, jajaja.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. Hace años amamante...y mi mamá me obsequio un delantal de estos (ya que tanto mis hermanos como mi esposo alucinan a toda mujer que enseña de más al amantar); mi experiencia con ellos fue muy buena, al menos el que yo tenia era pequeñito como una mini sabana de una tela suave y muy fresca; cubría a mi niño solo por encima y claro lo que a mi me resultaba cómodo era no estar preocupándome porque el niño me subiera la blusa de más. Es verdad que el amantar es un acto hermoso del cual nadie debería de avergonzarse, pero aún en estos días es sorprendente saber a cuantos hombres (no así mujeres)les resulta incomodo ver como una mujer casi se desnuda para amamantar. He ahí el dilema no "desnudarse"... hay que hacerlo con cuidado y siempre llevar ropa cómoda.

    P.D: en muchas ocasiones se me olvido el delantalito, pero el usar doble blusa no... te subes una , bajas otra y la cabeza del bebe cubre todo.

    ResponderEliminar
  16. Yo no creo que el problema sea que no se vea como algo natural, sino que antes los hombres tenían más respeto por no mirar a una mujer amamantando por no hacerles sentir incómodas, pero no por la lactancia en sí porque es de lo más natural, sino porque se te viera el pecho y te lo vieran. A mi personalmente lo veo muy normal, natural y espero darle todo lo posible a mi segundo bebé pero he de decir que con mi primera niña habían hombres que me incomodaban porque intentaban mirarme el pecho. Así que yo, por mi porque no soy de hacer topless y me da mucha verguenza, utilizaría algo para taparme. No escondo la lactancia que es lo más hermoso que le puedes dar a tu bebé...

    ResponderEliminar