martes, 25 de junio de 2013

Conciliación en la Administración

Me falta un mes y medio para volver al trabajo después de 5 meses y medio de dedicación exclusiva a mi bebita. Mi trabajo tiene horario partido (de 9 a 14,30 y de 16,30 a 19,30) salvo los viernes, y no lo veo compatible con mi labor de madre. Por eso, he pedido renunciar a un complemento que cobro por hacer tardes (el 25% de mi sueldo) por hacer una jornada de 8 a 15,30 h.

En resumidas cuentas: se ahorran un 25% de mi sueldo y yo me ahorro 30 minutos de trabajo. Cualquier jefe estaría encantado, ¿no crees? cualquiera menos el mío (¡claro, trabajo para la Administración!).

Mi jefe está ahora mismo planteándose si cambiarme por una persona con más disponibilidad y mandarme a otro puesto de menor categoría, o quedarse con mi chollazo. Lleva exactamente 15 días dándole vueltas porque, según me ha dicho "le he puesto en un compromiso".

Me sorprende muchísimo este compromiso en el que se encuentra mi jefe: en mi equipo hay personas que llegan a trabajar a las 10 u 11 de la mañana pero eso a él no le supone ningún problema. Curioso que en mi "empresa" se prefiera a un empleado disponible a partir de las 16,00 h, que a un empleado madrugador.

Recuerdo que embarazada de 36 semanas estuve trabajando muy duro y hasta muy tarde, hasta el punto de sentir que estaba entrando en una depresión pre-parto (os lo contaba aquí). Y recuerdo también como otras mamás me decían que priorizase, que algún día me arrepentiría y que nadie se iba a acordar de ese esfuerzo que yo estaba haciendo ¡y vaya si tenían razón!

Pero lejos de afectarme esta situación, estoy tranquila. Ser madre me ha removido hasta los cimientos, y la treintañera laboralmente ambiciosa que era hace unos meses se ha convertido en una persona con menos necesidad de palmaditas en el hombro, ¡y con mucha facilidad para mandar a tomar por saco al primero que me quiera amargar la vida!

20 comentarios:

  1. Pues éso, si te da mucho la lata que se vaya a tomar por saco!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Saco" fue un cambio de última hora, inicialmente iba a mandarle a tomar por culo y a freír espárragos, todo juntito :)

      Eliminar
  2. Siento que estes en esta situación, porque a mi si me parece un chollazo lo de media hora menos un 25% menos para tu jefe, pero yo no se que piensan, porque mi jefa también me las está haciendo pasar canutas después de una excendencia, ya lo he contado en mi blog, así que mucho animo. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sé que a ti también tampoco te están poniendo las cosas fáciles. Mal de muchos, consuelo de tontos... Ojalá yo fuera la única en esta situación pero lamentablemente somos muchas. Te mando todo mi apoyo.

      Eliminar
  3. Muchas empresas desgraciadamente, la mayoría, no agradecen el esfuerzo que has hecho, porqeu aunque no lo quieran reconocer, las empresas funcionan gracias a sus trabajadores.
    Como tuve que llevar a mi niño muy pronto a la guarde, hemos pasado un invierno de bronquiloitis, y pasando por urgencias muchas veces, y teniendo que irme del trabajo porque me llamaban de la guarde que estaba bastante pachucho y llevármelo a urgencias. Un día a mi hijo casi me lo ingresan, bien pues llamé al trabajo diciendo que no podía ir que tenía a mi hijo con 39.5 de fiebre...¿ sabes lo que me contestó mi jefe? Que él tenía muchas cosas que hacer, que le venía mal que tenía que salir, y que porqeé no se quedaba mi marido con él.

    Me hizo llorar, no se preocupó ni tan siquiera por mi hijo, por preguntarme. Mi marido, me dijo mira vete y que le den, ya me quedo yo. Yo lo único que quería era uqedarme con mi niño, pero me fui al trabajo llorando, preocupada. Bien, pues ¿ te crees que salió en todo el día? NO, ¿ te crees que se preocupó por mi hijo? NO. Pues sabes...ahora solo hago lo que me corresponde y por lo que me paga. No hago más. Y que no me pida ni un favor que la menda no lo va a hacer.

    Así que piensa en ti, porque las empresas cuando no les interesas te dan puerta.

    Un besote

    P. D. Vaya rollaco que te he soltado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De rollo nada, Raquel. Ya va siendo hora de que se nos oiga, porque yo he crecido pensando que ya había igualdad y, sinceramente, ahora me siento ninguneada

      Eliminar
  4. Pues haces muy bien tomandotelo de esta manera. En una empresa pasan de darte palmaditas en la espalda a patadas en el culo y te aseguro que olvidan absolutamente tdo lo bueno k hayas hecho anteriormente. Les suele joder mucho las mujeres que quedan embarazadas xq luego se convierten en madres trabajadoras: reducciones de horas, niños malitos, favores, mas derechos... Xa ellos eres cmo una amenaza! Jeje! Paciencia guapa. Un beso

    ResponderEliminar
  5. No entiendo tampoco en qué compromiso le has puesto a tu jefe, si sale ganando. En fin, que no puedo estar más de acuerdo contigo, hay que priorizar, y si el tio no lo pilla, pues a tomar por saco.
    Un besote

    ResponderEliminar
  6. Yo tengo un horario parecido al tuyo y ando como loca buscando la manera de currar sólo por las manañas. De momento no he tenido éxito, pero no desespero.
    Ánimos, y ojalá que tu jefe recapacite.
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya faena, Mo. ¿Y pedir reducción de jornada es imposible? Porque tengo varias amigas que reduciéndose en 30 min la jornada les quitan poco sueldo y consiguen un horario de mañana....

      Eliminar
    2. Ya me gustaría...pero los trabajos con horario comercial son otro mundo, estamos de cara al público y sus necesidades...Aix...
      Muas!

      Eliminar
  7. uff, no me hables, que yo aún no he planteado el tema... mándale a todo eso que has dicho y disfruta del mes y medio que te queda. Todo acabará arreglándose de una manera u otra. besotes!

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué malas somos las embarazadas y madres! ¡Qué nos gusta poner a los jefes en compromisos y amargarles la existencia! ¿Pensarán lo que dicen antes de abrir la boquita?

    ResponderEliminar
  9. A ver si se dan cuenta de quién les va a pagar la pensión cuando sean viejos, nuestros hijos. Aunque a este paso la natalidad seguirá bajando y bajando cada vez más.

    ResponderEliminar
  10. Si te puedes permitir un sueldo menos entonces que no se te coma la preocupación, y en caso de que tu 'amable y comprensivo' jefe decida prescindir de ti tomatelo como unas vacaciones. Si el sueldo te hace falta pues tendrás que valorar y priorizar. Desde luego no entiendo el por qué se valora trabajar más por la tarde que toda una mañana, menuda empresa rara que te has cogido, en las que yo he estado lo normal es al reves!

    ResponderEliminar
  11. Siempre podremos amoldarnos a vivir con menos dinero, por eso no estoy tan preocupada. Yo tampoco entiendo a mi empresa, que por cierto es tan rara tan rara que es el Estado, no te digo más!

    ResponderEliminar
  12. Me uno a mandarle a tomar por...
    Mucho ánimo.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  13. Qué fuerte todo, nena... Si es que estamos a años luz en materia de conciliación. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Mira, justo hoy la Marea Fucsia está dedicada a la conciliación. Te animo a que compartas tu entrada con ellos (@Mareafucsia), para que la compartan con todos nosotros, porque entre todos tenemos que ayudar a que esto cambie.

    Solo puedo mandarte muchos muchos ánimos. Haz lo que te salga de dentro, y no desperdicies ni un solo minuto con tu preciosidad de niña. Es lo que verdaderamente te va a llenar. Yo habría hecho como tú. Maldita manía la de los horarios partidos, que no tienen ningún sentido, salvo el de fastidiar a la gente, ¡este asunto me cabrea mucho! Mi entrada de ayer es también a este respecto, porque hay muchos abusos por todas partes.

    ¡Un abrazo grande!, y de verdad, ¡¡¡ánimo!!!

    ResponderEliminar
  15. Yo pensé muy seriamente en dejar de trabajar, pero finalmente me ofrecieron un horario aceptable y seguí adelante a pesar de que económicamente no me merece la pena (porque aun así tengo que pagar guardería privada). Todavía no sé si he acertado o no con la decisión, seguramente no haya una respuesta clara pero de momento lo estoy llevando mucho mejor de lo que pensaba (tenía muchas pesadillas antes de incorporarme) y creo que puede ser una buena solución intermedia. En tu caso, es un timo que trabajes solo media hora menos por un 25 por ciento menos de sueldo y deberían ponerte una alfombra roja al pasar porque realmente les haces un favor, y no tratarte como si les hubieras metido un marrón por exigir tu derecho. Al final, solo tú sabes cuáles son tus prioridades y cuánto merece la pena y ahí nadie puede opinar por ti. Espero que lo lleves muy bien pero, hasta que llegue el momento, disfruta todo lo que puedas porque es cierto que, como me vienen diciendo desde hace mucho, esta época no vuelve.

    ResponderEliminar