lunes, 5 de agosto de 2013

El apoyo durante la lactancia #SMLM2013

Aunque nuestro mundo 2.0 esté lleno de mamás que apoyamos la lactancia materna, no es esta la actitud reinante en el día a día. Por eso quiero unirme la Semana Mundial de Lactancia Materna que organiza la WABA bajo el lema "Apoyo a las madres que amamantan: cercano, continuo y oportuno".



Las madres que amamantamos tenemos la suerte de que la lactancia materna cuenta con representación en las redes sociales, en grupos como los organizados por La Liga de la Leche, entre el personal sanitario... Pero ¿dónde está el apoyo CERCANO? Mientras no seamos más las mamás lactantes "convencidas" seguirá faltando ese hombro al que arrimarte cuando te asaltan las dudas o te pueden los comentarios de las personas a las que quieres. 

Ya conté aquí cómo fue nuestro comienzo de la lactancia. Afortunadamente es sabido por (casi) todo el mundo que lo mejor para los recién nacidos es la leche materna y en los inicios quizá era pesado escuchar otra vez a tu tía eso de que hay que ponerlos quince minutos en cada pecho o a tu suegra que si hay que dejar pasar al menos 2 horas entre toma y toma, pero al menos todos remábamos en la misma dirección: la teta es lo mejor.

Pasan los meses y pasan las grietas, los dolores, las dudas de los primeros días. Aprendemos a pasar olímpicamente de quien nos dice que quizá tu leche no le hace bien a tu hija y por eso vomita y de la amiga que nos sugiere que ante tu inminente vuelta al trabajo deberías introducir biberones. Porque a todo aprende una. Y por fin disfrutamos, esto de la lactancia va rodado. O casi.

Nuestro bebé cumple los 4 meses y el apoyo inicial comienza a esfumarse. Los pediatras comienzan a recomendar cereales porque va muy floja de peso, la suegra está deseando que su nieta tome biberones para que mamá no sea tan imprescindible, otras mamás preguntan si ya toma papilla de frutas,... Y yo me pregunto qué parte de la frase "lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses" no queda suficientemente clara, a unos y a otras.

Gracias a muchísimas madres que lo han peleado lo normal hoy en día en España es amamantar a los recién nacidos, o intentarlo al menos. Amamantar es algo que se aprende y cada vez hay más medios (aunque siguen sin ser suficientes) para conseguir ayuda si existen problemas al iniciar la lactancia. Pero tal y como muestran las estadísticas la lactancia se abandona enseguida y son muy pocos los bebés que cumplen los 6 meses y siguen siendo amamantados por sus madres. Y menos aún con lactancia materna exclusiva.

En nuestro caso, mantener la lactancia materna exclusiva está siendo fácil, muy fácil. Tenemos una gran red de apoyo: los abuelos maternos siempre tienen un aplauso de reconocimiento para mí como mamá lactante y unas bonitas palabras para su nieta y lo bien que se está criando a la teta (esté en el percentil que esté), el padre rema en la misma dirección, vivir en una gran ciudad hace posible conocer a otras mamás lactantes que ya pasaron por esto y el mundo de la blogosfera maternal verdaderamente te hace sentir acompañada.

Me doy cuenta de la ayuda y el soporte que me supone esa gran red de apoyo para seguir amamantando sin dudar de si podría hacer algo mejor por mi hija ¡aunque amigas o familiares me bombardeen con los malditos cereales! Por eso creo que el apoyo CERCANO, CONTINUO Y OPORTUNO a las madres que amamantan es fundamental, la leche materna debe ser el alimento principal de los bebés hasta al menos el año de edad y todos debemos acompañarlas en ese camino que a veces puede hacerse cuesta arriba.

7 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo Estrella. Me ha gustado mucho tu post. La lactancia materna es el mejor regalo para nuestros hijos y tambien para nosotras. Todavia queda mucho por hacer para que nos conciencemos como sociedad de ello, pero gracias a los grupos de apoyo a la lactancia muchas mamás consiguen amamantar más tiempo y con más confianza. Animo a todas las mamas que quieres amamantar, todas podemos hacerlo con informacion y con apoyo. Si no lo tienen, lo pueden buscar como dices en el mundo 2.0 o en los grupos de crianza o de lactancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha venido muy bien conocer a tantas mamás lactantes, aunque sea "virtualmente" (¡y poneros cara a alguna!), es un apoyo que no tiene precio.
      Besos

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo. Yo encontré apoyo a medias, del tipo "muy bien darle teta, pero ahora que ya tiene cinco meses le darás papillas, ¿no?", y al final capiculé pero seguí con la teta hasta los catorce meses. Se necesita que la información llegue a todas partes, como dice Raquel. Así no dudaremos de nuestras decisiones.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya tela, es cumplir los 4 meses y quemarte las orejas con los comentarios sobre la papilla de frutas!!!

      Eliminar
  3. Lo bueno es que tú tengas claras tus ideas y no te dejes influenciar por las opiniones ajenas. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  4. Tal cual lo dices, oye. Fue cumplir los cuatro meses y aparecer la palabra biberón. Menos mal que yo tenía claro que nada de nada y que yo era imprescindible y quería seguir siéndolo. Por muchos argumentos que te den, luego ven la cara del bebé mamando, que pone los ojos en blanco de puro placer, y se tienen que callar. Ayer mismo, con casi ocho meses de lactancia, una madre abrió mucho los ojos y casi gritó al verme amamantar, sin explicarse cómo podía ocurrir aquello. Y yo lo lamenté por ella, porque no sabe lo que se pierde. Tras los problemas iniciales hasta que se establece la lactancia, todo ha sido un camino de rosas y ahora mismo puedo perfectamente compatibilizarlo con mi trabajo. Ni me planteo dejarla, a no ser que mi hijo quiera. Pero estoy no sería posible sin esa red de apoyo: mi marido y las chicas del grupo de lactancia, además de la blogosfera. Ahora me descubro que soy yo misma la que aconsejo en Facebook, blogs y hasta en persona sobre cosas muy específicas de la lactancia, así que además de todos los beneficios que tiene, consigue que también me sienta útil. No puedo pedir más.

    ResponderEliminar