miércoles, 13 de febrero de 2013

Los jefes, sus problemas y conciliación

¿Sabéis esa situación en la que te cambian de jefe y tú sólo deseas "que tenga hijos"? Aquí va mi historia de mi jefe con familia numerosa:

Un día de hace muchos años mi chico y yo empezábamos a trabajar, estrenábamos casa y ciudad. Ese mismo día conocí a mi "ex-jefe". Al principio me intimidó un poco, pero poco a poco congeniamos, nos entendimos (laboralmente hablando), y unos meses después de aquel primer día, me propuso tomar unas cervezas después del trabajo.

Las cervezas se repetían mensualmente más o menos (y no a propuesta mía). Los primeros días de cañas solía pedir a mi chico que se acercara cuando pudiera, porque no me gustaba mucho aquello de que me dieran as 12 de la noche de un martes sola con mi jefe en un bar. Pero las 12 se convertían en la 1 o las 2 de la mañana, y mi ex-jefe es una persona agradable pero nosotros estábamos deseando llegar a casa después estar todo el día fuera, así que dejé de pedirle a mi marido que nos acompañara y dejaba que al menos él descansara tranquilamente.

Lo que sí se repetía diariamente eran jornadas laborales de hasta las 21.00-22.00 h (y subiendo). Algunos días, para llegar a Mercadona a hacer la compra, pedía permiso para salir antes. Quiero explicar que no es que nos obligara a estar, sino que él se quedaba, la persona intermedia entre él y yo también, el trabajo verdaderamente no acababa nunca y yo tenía un problema para decir adiós.

Mi marido, además de compañero de vida es mi mejor amigo, es la persona con la que más me río, con la que más me entretengo y la que más me consuela.No hay trabajo en el mundo que haga que "no me importe" no verle al menos para cenar.

Mi ex-jefe está casado y tiene tres hijos. En aquel momento, la pequeña tenía un año y poquito, y él hablaba maravillas de sus polluelos y enseñaba orgulloso sus fotos y las de su mujer. Yo no entendía nada: si eres el jefe, ¿por qué no cierras el chiringuito a las 20.00h como muy tarde y te vas con tu familia? ¿Por qué en lugar de irte a casa te quedas de cañas?

El tiempo pasó y yo ascendí, y en lugar de ser su sub-subordinada, pasé a depender directamente de él. Un día a la semana o cada dos, él venía a mi lugar de trabajo para reunirnos, explicarle avances, comentarle problemas,... Ese día para mí era imposible volver  a casa a cenar (ni siquiera llegaba a decir buenas noches a mi chico). Pero lo peor de todo, es que yo me había acostumbrado a aquel ritmo frenético, y en lugar de ver la huida que hacía mi ex-jefe de su familia, pensaba que "así se hacían las cosas" (él trabaja bien, muy bien).


Entonces cumplí 26 años, y me sentí peligrosamente cerca los 30. Me picó el gusanillo del instinto maternal, no como proyecto inmediato, sino como una meta hacia la que tenía que empezar a caminar. En ese camino había mucho por hacer, y entre otras cosas pensé que tenía que encontrar otro trabajo, costara lo que costara.

Mucho ha llovido desde entonces, yo me preparé para otro trabajo, y aquí estoy, y él ha seguido en la misma empresa en la que nos conocimos. Nos queremos mucho, desde entonces hemos compartido cañas, comidas, cenas, bodas,...

A él le sigue gustando quedar a tomar cañas que se eternizan, y yo soy más de ir al gimnasio o hacer la cena después del trabajo. A él no le importa quedar a comer, y yo lo hago como excepción porque lo que me gusta es comer en casa si tengo tiempo. Él quiere que pasemos fines de semana juntos en familia (su familia, mi marido y yo), y nosotros... nosotros sentimos que en ese plan no encajamos con ellos (¡y mira que nos gusta con el resto de amigos!) y siempre estamos poniendo excusas porque valoramos mucho nuestro tiempo compartido y antes de aceptar planes de "fin de semana completo" reflexionamos si merece la pena ( y suele merecerla, pero no con ellos).

Hoy he estado con él y ha cambiado de trabajo. No está contento porque su jefe no delega y no le da trabajo. He vivido en mis propias carnes esa situación y aunque suena a "chollo", te mina la autoestima y le quita el sentido al madrugón de cada mañana. Pero sé todo lo que se ha perdido de su familia, así que no he podido evitar recomendarle que trate de irse pronto a casa, de llegar a tiempo para ayudar con deberes, cenas y duchas, para hacer a compra o ver la tele en familia, para descargar a su mujer, para hablar,... Y sin esperármelo, me ha dicho que si llega a casa a las 19,00h no sabe qué hacer, no pinta nada en su casa.

Y joder, me he acordado de la de horas que yo me he perdido de vida porque a él no le da la gana arreglar sus problemas domésticos y prefiere mirar hacia otro lado. He revivido cómo decidí apostarlo todo para cambiar de trabajo porque creía que ese trabajo "era así". Y ahora no sé cómo no lo he visto antes, pero juro que, aunque algo sospechaba,  no era evidente.

Y mira que le quiero, pero me arden las entrañas por la de familias heridas que deja cada historia personal "enfermiza" de un jefe.

22 comentarios:

  1. Q triste....no quiero imaginarme la pobre de su mujer,con 3 niños sola para todo....y los niños q solo tienen padre los fines de semana....Por cierto guapa como estas? La nena todavia no da señales de querer salir?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí seguimos con el bombo-bombazo y descontando días, aunque tengo que reconocer que no me importa mucho si llega antes o despues, estoy encantada de tenerla dentro (aunque a estas alturas es incómodo!).
      Pues su mujer tiene muchísima carga, pero cuando una pareja no funciona supongo que será por los dos. Al menos nosotros hemos tenido crisis y los dos hemos querido superarla y hemos salido como una pareja mucho más reforzada que antes.

      Eliminar
  2. que una persona no quiera irse a casa con los suyos... por mucho q le enganche su trabajo... no es normal, no? algo tenía q haber...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, claro que no es normal! Y lo sospechaba, pero oírselo decir me dejó alucinada. Esta claro que no quiere volver a su casa, pero a costa de eso las familias de muchos de sus compañeros y subordinados están sufriendo

      Eliminar
  3. Pues si que es fuerte esto que cuentas de tu ex-jefe. Menos mal que cambiaste de trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si!! Aunque podía haber intentado cambiar de jefe en lugar de buscar otro trabajo!!!

      Eliminar
  4. Hola guapa, la historia que has contado me ha recordado un poco a la de mi padre. Mi padre no es que se quedra de cañas, porqeu no es de bares ni de beber, pero siempre ha dado mucha importancia asu trabajo. Habían días, semanas, en las que yo no lo veía. Mi madre has sido las que nos ha criado, la que ha estado siempre siempre a nuestro lado. Luego cunado mi padre estaba en casa, siempre estaba cansado y nunca ha jugado con nosotras, e incluso mi madre nos llevaba al parque para que el pudiera descansar. Ahora mis padres hace 12 años que están divorciados, es triste pero es así. La familia hay qeu cuidarla, porque al final si a una flor no la riegas al final se marchita. ¿ Que pasa ahora? Yo quiero ami padre, pero mi madre siempre será mi madre, y ahora mi padre meecha encara que no se siente igual tratado ¿ acaso nos has tratado como un padre debería de hacerlo? yo me encinedo, porqeu parece que no ha cambiado, muchas veces estamso en una comida familiar y siempre está pegado al teléfono,sea sabado domingo o fiestas de guaradar, y a mi me agobia. Luego cuando habla siempre habla de trabajo. Muchas veces se enfada conmigo porque le digo que no puedo hablar porque estoy cansada, proqeu a lo mejor me llama a las 21:00 dela noche cuando estoy durmiendo al niño, y en vez de comprender, no hace, pero entiendo porqeu...porqeu el nunca ha tenido que hacerlo... es triste pero es así.
    Vaya la que he soltado!! jejejeje, es que es muy triste... ahora estoy jodia, porque no se si ami marido le mandarán lejos con su plaza definiotiva, y me entristece que mi marido se pierda cosas de su hijo...y voy a para porque si no me voya poner a llorar...
    Un besito fuerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, es una historia parecida. Esta persona no es que se quede diariamente de Cañas, sino que normalmente se queda trabajando hasta las tantas, y algún día se queda a tomar algo. El caso es no volver a casa. Supongo que mientras el ritmo era frenético, antes de la crisis, ni siquiera se daba cuenta del problema q tenía en casa, el problema se le ha hecho evidente ahora que le han cambiado de cometido y que no hay excusa para quedarse hasta tan tarde.
      El tb habla de trabajo sin cesar, pero eso si, te aseguro que adora a sus hijos, hijos y trabajo es todo lo que le hace feliz en esta vida. Lo malo es que ellos no lo sabrán porque a estas alturas los niños y el ya no saben compartir tiempo juntos.
      Respecto a tu marido, no te podrías ir con el? Cuándo podría irse? Y luego podrá pedir traslado?

      Eliminar
  5. Desafortunadamente hay muuuuuuuchos casos así. Lo que más gracia me hace es lo que dices al principio que piensas "por favor que tenga hijos" porque así supuestamente no va a ser de los de quedarse currando hasta las mil y pretendiendo que tú también. Mi jefe tiene una niña de 2 años. Antes de tenerla era currar, currar, currar, y nos ibamos todos con el super tarde. Ahora tiene una niña y a las 7 - 7.30 desaprece, lo cual está genial, oiga, no me quejo... (dicho sea de paso nos tememos que su mujer le "obliga" a volver a esas horas, él no tiene pinta de hacerlo por gusto) pero pero por qué narices no lo hacía antes??? que se cree que los demás no teníamos vida?? y ahora que él "sí la tiene" entonces ya podemos tenerla nosotros también, no?? Lo malo es ue ahora, a medida que la niña crece su mujer no debe exigirle tanta presencia y lleva un tiempo que a las 8 sigue aquí... lo bueno es que yo ahora, caiga quien caiga me voy entre 6.30 y 7 y que me digan algo.. ja!
    Ya me he enrollado, pero es que este tema da para mucho!!!!!
    Me alegro que a pesar de que te gustara tu curro y tuvieras buena relación con tu jefe tuvieras la fuerza de cambiar de curro ... trabajamos para vivir, no vivimos para trabajar!
    Besotes!

    ResponderEliminar
  6. Yo ahora estoy como tu, a las 19,00h marcho, pero aún así me sigue pareciendo tarde para cuando nazcan nuestras bebés! cómo tienes pensado hacerlo? Yo he pensado o reducción de jornada, o plantear un horario de 8 a 17,00h, pero se que no les va a gustar.
    Respecto al cambio de trabajo... Mi marido (entonces novio) alucinó cuando le dije que lo quería dejar, y que para lograr el nuevo empleo necesitaba que hiciéramos una macro inversión, y todo porque aquella vida no me parecía ni sana ni mucho menos compatible con la maternidad, pero a día de hoy me alegro de haberlo hecho.

    ResponderEliminar
  7. He conocido más de uno y más de dos que prefieren estar en el trabajo a estar en su casa. Yo adoro mi trabajo pero la sensación de estar en chándal en el sofá no la cambio por nada. Jajaja. De todas formas, yo soy un poco enfermiza con el curro, y menos mal que no tengo cargo porque, de tenerlo, me apuesto lo que sea a que iría a currar hasta los fines de semana. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Alter, muy mal! Hay que conciliar y no solo con familia e hijos!! Jejejejeje, si ves que te ascienden avisa para que estemos atentas al tiempo que dedicas al blog, y si disminuye drásticamente te tiremos de las orejitas!!

      Eliminar
  8. Me parece super triste, pero hay tantísima gente que, por no volver a casa, se queda en el trabajo, de cañas, en el gimnasio... todo por no enfrentarse a lo que hay.
    En cuanto a un jefe con hijos, el mio es todo lo contrario, a la que puede se escaquea para ir a buscarlos al cole, al festival de carnaval, que se ha puesto malo... Y muchas veces me ha soltado eso de "tú no sabes porque no tienes hijos". En fin, qué cruz!
    Como vas guapa?
    Un besito.

    ResponderEliminar
  9. Eso es algo tristemente habitual, sobre todo si el hijo tiene alguna discapacidad. De repente (sobre todo al papá) se le multiplican las horas de trabajo fuera de casa. Es curioso, seguro que si los ves desde fuera parecen una familia "ideal". Qué pena.
    Qué ganitas de que nos cuentes qué preciosa es tu nena.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En serio? Lo has calcado con eso de familia que desde fuera parece idílica! Por eso en su momento no pensé que el trabajo fuera una excusa... Pero esta claro que lo era, porque al bajar el ritmo el se encuentra perdido... Si esto ya es triste porque si, con niños que tienen que superar discapacidades me duele aún más.
      Os mantendré informadas, de momento sigue "in"

      Eliminar
  10. Yo creo que a mi jefa le ocurre algo parecido. Siempre ha echado muchas horas en el trabajo y creo que se ha perdido muchas cosas de su vida familiar. Imgino que para más de uno el trabajo es la excusa ideal para no pisar su casa.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  11. Me parece terrible, no entiendo a este tipo de personas. Quiere a sus hijos... ¿pero evitar estar con ellos? Pues vaya amor más extraño.
    Y encima de estar haciendo infelices a sus hijos también hace infelices a otros... qué horror de gente, por favor, y lo terrible es que esto es lo que está bien visto y valorado, y así nos va. Así nos va.

    Un besote guapa!

    ResponderEliminar
  12. O sea, que los hijos para la mujer.
    Alucinante su mentalidad, en serio...

    ResponderEliminar
  13. Ay, pobre hombre de verdad.. y hay tantos así! Y todos los que se llevan por delante! :( Por suerte tú tienes las cosas claras y tomaste la iniciativa de tu bienestar. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Pero que cosa pensar que como él hay mucho 0.0 creo que surge una especie de obsesión por el trabajo o no sé o.O Justamente pienso que mi jefe más cercano que tiene la edad de 27 años pero trae un grande equipo detrás de él se la vive dentro de la empresa, parece estar siempre feliz de estar en ello, se ve presionado y estresado y me ha confesado que realmente no tiene tiempo para nada , pero vamos pues que tan joven el morro y aún ya enclaustrado en una empresa cuando mi vecino cercano busca la forma de hacerme salir y tener tiempo libre , que extremista luego es la gente :S La mejor parte es que él no me arrastra en el trabajo y claramente me dice , ya es tu hora de salida Ana ...

    ResponderEliminar
  15. Y cómo te reinventaste profesionalmente? Qué inversión tuviste que hacer? Yo estoy planteando cambiar de vida para conciliar mejor pero no sé por dónde empezar porque no me puedo permitir dejar de trabajar y con niños en casa... no tengo ni tiempo ni dinero para hacerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esto fue hace muchos años, decidí dejar de trabajar y estudiar una oposición. Aprobé, estuve en un trabajo muy conciliador pero ahora vuelvo a tener el mismo problema con los horarios (pero sin cervezas). En esta entrada cuento mi problema actual: http://ennuestronido.blogspot.com.es/2013/06/preparando-la-vuelta-al-trabajo.html
      Así que ahora vuelvo a las andadas y ando, como tú, dándole vuekltas a cómo re-reinventarme, porque ahora ya soy madre y no puedo prescindir de un sueldo.

      Eliminar