sábado, 9 de febrero de 2013

¿Quién pide reducción de jornada?

He empezado a colaborar en elembarazo.net y así empieza mi primer artículo. Aunque es algo polémico, es lo que siento. ¡Espero que os guste!:

Tanto mi pareja como yo tenemos carreras superiores. Los dos hemos estudiado hasta dejarnos las pestañas, hemos peleado por llegar a nuestros respectivos trabajos, ambos tenemos horarios similares… y los dos estamos esperando una hija. Leer más...


19 comentarios:

  1. Un artículo muy meditado, por lo que veo, y muy real! En la sociedad en la que vivimos en la que nos exige ser competitivos y productivos independientemente de nuestro sexo y condición, lle ga un momento, como este de la maternidad, en el que todo se da la vuelta y las prioridades empiezan a cambiar.
    Eso es abrumador. Quisieras implicarte al mismo nivel en tu faceta maternal que en tu faceta profesional pero, por desgracia en nuestro pais, estamos a años luz de que se entienda la maternidad/paternidad como una bondad más que como una pesadumbre y empresarialmente no es rentable.
    Obviamente, pensando con la cabeza fría que es lo que se espera de nostros, lo suyo dería que la reducción de jornada la pidiera la persona que menor sueldo aporta pero ,que pasa con la otra mitad de la naranja? Entiendo que no estés dispuesta a perderte tantas cosas... i me pasa a mi que tengo jornada partida! La disfruto una horita entre que se levanta y la llevo a la guarde antes de irme a trabajar; otra horita entre que la recojo a mediodia, la doy de comer y la acuesto y algun ratito más después de recojerla de casa de mi madre para bañarla, darla de denar, jugar un ratitin y acostarla. Siento que me estoy perdiendo tantas cosas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no podrías haberlo explicado mejor! Creo que a las mujeres se nos educa para ser iguales a los hombre, y me parece una tremenda falta de respeto hacia nosotras mismas. A mí me ha costado mucho entenderme, comprenderme y hasta perdonarme por sentirlo así.

      Eliminar
    2. Por cierto... se me olvidó comentar que yo me pierdo mucho pero mi marido, el pobre, hay días, pocos, que ni la ve despierta... es una pena!

      Eliminar
  2. Yo diria que se la coja el que quiera y pueda e incluso ir turnandos la reducción si en vuestros trabajos es posible para poder disfrutar de vuestro pequeñin. En mi caso al ser una mami soltera, yo soy la unica que trabajo así que una reducción supondria una disminucion de mis ingresos que no podria soportar mucho tiempo, pero si he pensado que si me deja mi jefe a lo mejor este año además del mes de vacaciones me pido una reduccion de jornada del 50% por cuidado de menor (y al ser por ese motivo me pagan el 60% de mi sueldo) en los otros dos meses de verano para disfrutar todo lo mas posible de mi pequeñin y perderme lo menos posible de este su primer añito. El resto del tiempo mi jornada es de mañana salvo 2 dias que trabajo 24 horas asi que tendré todas las tardes/noches para estar con el.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si es complicada la conciliación entre dos, para una sola lo es más aún. Pero no lo tienes nada mal organizado y tu trabajo es bastante compatible con la vida familiar. ¿Los dos días de 24 horas son al mes? ¿has pensado ya con quien dejar a A?

      Eliminar
    2. Esos dos dias de 24h intentare que esten bastante cerca y como mis padres vendran todos los meses a visitarnos unos dias pues haremos que su visita coincida con esos 2 dias de 24h y se quedara con ellos con peque

      Eliminar
    3. Estupendo! Y ellos felices con la idea :D

      Eliminar
  3. Enhorabuena por la colaboración y por la reflexión...Tema complicado. Imagino que cada familia es un mundo para esto...Dependerá de las aspiraciones profesionales de cada uno y de sus prioridades personales. Dicho esto, yo siempre quise estudiar y tener mi trabajo, que me permitiese ser una persona económicamente independiente y (dentro de lo posible) sentirme realizada. Pues bien, me doy cuanta después de tener a mi hijo de que lo que me realiza es cuidar de él y poder atenderlo durante su desarrollo. Y me doy cuenta también de que el modelo actual con la madre y el padre currando todo el día fuera de casa no se sostiene. ¿Es algo instintivo el querer dedicarme a mi familia? No lo sé, puede que sí, tampoco me importa. Lo que sé es que quiero cuidar a mi hijo YO y no puedo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo estar más de acuerdo! Yo también he querido siempre independencia económica, tener mi trabajo, crecer en él y realizarme profesionalmente. Y a día de hoy este plan de vida me llena bastante poco, necesito más. Crecer ya no significa ni individualmente ni profesionalmente. A día de hoy preferiría que el empujón profesional lo viviera mi marido (conciliando, plis!) y yo, sin abandonar mi trabajo, centrar mis esfuerzos en el desarrollo de nuestra hija. Quizá sea instintivo o quizá soy una machista del 15 al fin y al cabo. Pero eso es lo que quiero!

      Eliminar
  4. Hola estrella, aunque mi caso es diferente porque voy a ser madre yo sola, me ha encantado tu reflexion....yo, que siempre me he considerado feminista ( en el sentido de querer la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres) me doy cuenta de que la maternidad es una transformación tan vital, tan profunda, tan inesperada, que ( al menos al principio) creo que es dificil que se viva igual por un hombre que por una mujer. Por ello, pienso que en los primeros meses ( quizas incluso los dos primeros años) el bebe necesita mas de la madre que del padre. Pero es una intuición...has leido a Laura Gutman? Ella lo explica mucho mejor :-)
    Y enhorabuena por tu colaboración en elembarazo.net
    Te sigo,
    Carol ( medesordeno)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me he considerado siempre feminista, y he reivindicado todo lo que he podido la igualdad de derechos, aunque no creo que la igualdad consista en que nosotras seamos como ellos, sino en lograr un equilibrio que aún nos queda lejano. La maternidad te cambia por completo, y los hijos, en el comienzo de su gestación revuelven mucho más a la parte femenina de la pareja, al menos si son biológicos, en el caso de adopción supongo que no.
      No he leído a Laura Gutman, la tengo pendiente desde hace unos meses porque me he metido antes con Carlos González y Rosa Jover. ¿Me recomiendas algún título en concreto?
      Gracias por pasarte, nos seguimos! (y me encantan tus dibujos, tus poemas y tus palabras!)

      Eliminar
  5. Enhorabuena por esa colaboración!!! No sé si deberías preocuparte por ser machista. Serás madre y quieres disfrutar de tu niña. Es algo normal. De todas formas, tal vez deberías ver cuál de los dos tiene más posibilidades de conseguir la reducción de jornada. Seguro que su papi también lo hará genial, aunque entiendo que quieras pasar más tiempo con ella... Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, guapa! El padre hará genial todo, no tengo duda, salvo la teta of course! Yo no sé exactamente que siente él, pero tb da por hecho q de coger alguno reducción, esa seré yo (él si es un poco machista, ahora que lo pienso... :) )

      Eliminar
  6. Muy buen tema estrella....aun no tengoniños, pero desde hace tiempo me doy cuenta que estoy ya preparando mi vida a nivel profesional para tenerlos....no se, he cambiado mucho en estos año, he dejado atras las aspiraciones profesionales que tenia al salir de la universidad, por varias razones - mudarme para estar con mi entonces novio (ahora marido) y asi sacrificar oportunidades laborales que tendria en una gran ciudad, por la crisis (aplazando cambio de trabajo con la excusa de "mejor tener algo que nada"),... - pero al fin al cabo siempre pensando que de todas formas no merecia la pena intentar a hacer una carrera si pronto queria tener niños y teniendo claro que seran mi prioridad y que de todas formas tendria que renunciar a mi avance profesional.... Sera una forma de pensar machista y a lo mejor solo excusa para mi misma pro no intentar ir mas lejor en mi carrera....y muchas veces tengo un conflicto interno conmigo misma por eso....pero...se q si el año que viene con suerte tengamos un bebe, podre disfrutar de el y espero que en el trabajo que tengo, aunque no gano un sueldazo, podran adaptarse a mis horarios de mami. Asi que te entiendo perfectamente y no creo que debes sentirte culpable ni nada parecido, las prioridades cambian, la forma de pensar tambien, asi que toca hablar con e ljefe y luego disfrutar de tu nena ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya interesado la reflexión! ¿Sabes una cosa? Yo también empecé hace años a orientar mi carrera profesional hacia la materno-profesional. Ha sido un camino largo y aún recuerdo el día que le planteé a mi chico dejar mi trabajo y vivir de sus sueldo para prepararme para otro trabajo más "conciliador", familiarmente hablando. Él flipó... con 26 años, hace 5, veía la paternidad muy, muy lejana...
      Supongo que si es un camino elegido, podemos considerarlo opción personal y no una imposición machista...

      Eliminar
  7. Serías machista si pensaras que DEBES pedir reducción tú, porque eres tú la que DEBE cuidar de tu hija. Pero si lo que sientes es que DESEAS hacerlo, no eres machista, eres una mujer que quiere ocuparse de sus hijos y que no se deja conducir por las obligaciones de mujer-emancipada-e-independiente-pero-en-realidad-igual-de-esclava. ;-)

    Mira dentro de ti y si lo quieres de verdad, no pierdas la oportunidad. Y si no, no te sientas mal. Ya te digo yo que hagas lo que hagas te van a criticar!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo, Bichilla!! Además creo que las obligaciones de mujer-emancipada-e-independiente-pero-en-realidad-igual-de-esclava son una auténtica trampa!!

      Eliminar
  8. Enhorabuena por la colaboración!! Me ha gustado mucho tu reflexión. Aunque sea una decisión consensuada por la pareja, sí estoy de acuerdo en que la "fusión" madre-hijo es muy fuerte en los primeros años. Decidáis lo que decidáis, estoy segura de que vuestra pequeña se va a sentir muy querida.
    Qué poquito queda ya!!
    Un besito.

    ResponderEliminar
  9. ¡Enhorabuena por la colaboración! Yo también quería ser independiente económicamente, de hecho antes de quedarme embarazada ni me planteaba la reducción de jornada y ahora estoy a tiempo completo con mis peques porque es lo que hemos querido y, afortunadamente, hemos podido.
    Vuestra decisión será la correcta sea cual sea.
    Un besazo enorme, ya no te queda nada.

    ResponderEliminar