martes, 9 de julio de 2013

Viajar en avión con un bebé

El terror que inspira volar con un bebé es completamente infundado. Cuando nos planteamos viajar a EEUU con nuestra hija de apenas 14 semanas no nos podíamos imaginar que sería más sencillo volar a 5.000 km de distancia con un bebé que llegar en coche a un centro comercial a las afueras de la ciudad. Eso sí, hay que tener unas cuantas cosas organizadas.

Documentación:
Para comprar el billete de nuestra hija necesitábamos su número de pasaporte (si viajas por Europa bastará con el DNI). Para ello hay que solicitar el certificado de empadronamiento y el certificado de nacimiento literal. También es necesario aportar una fotografía tipo carné en la que se le vea con los ojitos abiertos (¡esto es lo que más nos costó conseguir!). Con esos documentos nos hicieron tanto el pasaporte como el DNI en el acto, tras pedir cita previa.

Asiento:
Los bebés de menos de 2 años pueden viajar en el regazo de un adulto aunque no por ello te ahorras completamente el precio del viaje, suele costar entorno a un 10% de la tarifa completa. También pueden tener su propio asiento en el que colocaremos la silla de seguridad del coche (maxi cosi).
Si el viaje es largo (como a EEUU) y el bebé viaja en brazos es importante que hagas el check-in con antelación para poder conseguir un asiento de primera fila, de esos que delante tienen pared y no otro asiento, porque de esa pared se puede colgar una cuna.

Equipaje:
Es fundamental ir poco cargados (puedes consultar algunas ideas para viajar con bebés sin demasiados trastos). Nunca he volado con cochecito, lo dejo en casa para evitar golpes y disgustos  (a una amiga mía la rompieron el Bugaboo). Generalmente vamos al aeropuerto desde nuestra casa en transporte público y movernos sin cochecito nos facilita muchísimo la vida. En nuestro destino alquilamos una sillita de paseo (y una hamaca o lo que creamos que nos va a hacer falta) que nos espera en el aeropuerto o directamente en el alojamiento.

Portabebés y cochecitos:
Mi experiencia de viajar con nuestra bebé en su mochila y alquilar la sillita de paseo en el destino es estupenda, pero si decides llevar tu propio cochecito no hay problema: se permite llevar un cochecito o sillita de paseo totalmente plegable para niño sin coste adicional. 
Aún así, si tienes un portabebés no lo dejes en casa porque puede ser útil para cargar con el bebé cuando guarden la sillita o si tu hijo no se calma en el avión (todos conocemos el efecto casi narcótico que tiene el porteo para nuestros hijos). 
Si viajas sola con tu hijo, el portabebés pasa de ser recomendable a absolutamente necesario (entre otras cosas para poder ir al baño sin dejarlo solo). 

Oídos:
Todos tenemos miedo de que el oído del bebé sufra a causa de la variación de la presión. Los cambios de presión en el avión son tan limitados que el niño es perfectamente capaz de compensarlos, aunque todos hemos tenido dolor o molestias alguna vez en el aterrizaje o despegue. 
Para evitarlo, al aterrizar o despegar (o siempre que nosotros notemos molestias) hay que hacer que los bebés succionen con el chupete, poniéndolos al pecho, dándoles un biberón o incluso metiéndoles el dedo en la boca. También podemos hacerles comer o chupar algo que les guste (un gajo de naranja, por ejemplo).
Mi bebé toma pecho exclusivamente y no conoce el chupete. Intento que no mame desde que llega al aeropuerto (no siempre lo he conseguido porque ¡no vamos a dejarla llorar a estas alturas!) y nada más subirnos la pongo al pecho. Alguna vez ha sido imposible hacerla mamar y lo intentamos arreglar con el dedito. Otras veces no ha querido tampoco el dedo y no ha pasado nada.

Equipaje de mano:
No podemos olvidar meter unos cuantos pañales y toallitas para cambiarles. Merece la pena cambiar el pañal antes de subir al avión porque en los baños del aeropuerto suele haber cambiadores amplios y cómodos. Una vez en el avión lo más sencillo será cambiarles en nuestro asiento (sí, haciendo malabares) porque los baños de los aviones son pequeños e incómodos. 
En cuanto a la comida y bebida del bebé se permite volar con líquidos que deban ser utilizados durante el viaje bien por necesidades médicas o por necesidad de dietas especiales, incluyendo la comida de los niños (puedes comprobarlo aquí). Según la compañía puede ser que se permita llevar un bolso adicional al equipaje de mano para llevar las cosas del bebé (Iberia lo permite, Ryanair no).
Como mamá lactante, no puedo dejar de recordar que si tú también das el pecho no olvides comprar antes de subir al avión una botella de agua. La hidratación es fundamental y la sed puede amargarte el viaje. Llevar la bebida desde casa no es una opción debido a las restricciones sobre volar con líquidos en el equipaje de mano.

Nuestra experiencia es tan positiva que cuando cumplió 18 semanas volví a animarme a subir a un avión con mi hija, aunque esta vez sola con ella y a un destino mucho más próximo. 

Y a ti, ¿te intimidan los viajes en avión con tu bebé? 

15 comentarios:

  1. Yo estaba animada a volar con D ahora en septiembre (tendría 10 meses), pero a su padre le da miedo todo la parafernalia y teme que, como a él, al bebé le duelan los oídos durante días. Le dejaré este post a la vista a ver si cuela...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me da más miedo montarla en el coche que en el avión, no te digo más!!!

      Eliminar
  2. Te ha quedado una guía de lo más completa!
    En mi caso he viajado con Peque con unos 18 meses y con más de dos años. Y desde mi punto de vista la cosa cambia bastante...Con un bebito pequeño que sólo come y duerme creo que es más fácil. Cuando ya caminan, no quieren estarse quietos en el despegue y aterrizaje, les da miedo algún ruido, etc. te acabas convirtiendo en esos pasajeros que todo el mundo mira con "cariño" :D
    Muas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy completamente de acuerdo en que cuanto más bebitos mejor!!

      Eliminar
  3. Yo he viajado con 4 meses, 5 meses, 7 meses y 10 meses y solo puedo decir que cuanto más pequenos son más fácil es! Ahora con casi once meses ya anda y solo quiere levantarse. Mi truco es cansarla todo lo que puedo en el aeropuerto, que corra y se suba a todas partes, y así al entrar al avión teta y a dormir. También depende del bebé, habrá nenes tranquilitos que se quedan sentados, no es mi caso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que también depende del bebé, pero estoy de acuerdo en que mientras son muy bebés es más fácil, primero porque no necesitan moverse, es más fácil cambiarlos o dormirlos en el mini hueco del asiento...

      Eliminar
  4. Yo estaba decidida a ir a Nueva Zelanda con Mollete antes de cumplir los 2 años, por aquello del precio del billete. Pero lo hemos dejado para demasiado tarde, y con 19 meses que tendría para ese momento ¡a ver quién le mete 30h de viaje a la peque! Sin espacio para moverse, lo quiere tocar todo (lo que dice Mo). Y sin necesidad real, quiero decir, más que un capricho de los padres. Viajes más cortos sí. Y desde luego, más fácil cuanto más pequeños. Con 3-6 meses ¡ideal! :D

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cualquier caso 30 horas por un viaje de placer es una pasada para un bebé, estoy de acuerdo! Nosotros nos decidimos a ir porque mi hermano vive allí y por motivos laborales no pudo venir a conocer a su sobrina, así que nos liamos la manta a la cabeza para hacer que se conocieran. Ya iremos a Nueva Zelanda dentro de unos años!

      Eliminar
  5. Madre mía pero cuantas veces has cogido un avión con tu hija ya? !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, yo siempre lo paso fatal con los aterrizajes, la primera vez que cogí un avión acabé llorando a rabiar del dolor que me acabó dando migraña y con la que no pude pegar ojo en toda la santa noche que pasé a paracetamol. Desde esa me duelen pero ya no tanto

      Eliminar
  6. Ufff, vaya faena! He cogido 3 veces un avión con mi hija, el viernes será la cuarta. Nuestros viajes en coche son tan traumáticos que ir en avión nos parece facilísimo!!

    ResponderEliminar
  7. Pues contado así parece menos traumático de lo que me imaginaba así es que seguro que lo probaremos en cuanto nazca la bichilla.

    ResponderEliminar
  8. Pues seguro que leyendo tu entrada se animan unas cuantas mamis!!! Un besote.

    ResponderEliminar
  9. Una entrada genial.
    Yo siempre vuelo con la sillita, Bugaboo o MacLaren, aparte de la mochila, nunca pensé lo del alquiler. ¿Donde se alquilan? ¡En el aeropuerto?
    No les ha pasado nunca nada pero es una buena idea lo del alquiler!!

    ResponderEliminar
  10. Buenas!!!
    Hace poco que volvimos de nuestro primer gran viaje en familia (mi marido, mi hija de 1 año y yo). Exactamente de Punta Cana, en la República Dominicana. Y acabo de publicar varios posts sobre el tema (equipaje, neceser, botiquín, consejos...) .
    Está muy completo tu post, aunque en mi caso, en el que mi hija es un bebé de teta y comida normal, no he tenido que llevarme nada de nada para ella. Una gran ventaja, pero así me ha salido, que no ha querido ni chupetes, ni papillas, jejeje.
    Mis posts están escritos especialmente para preparar un viaje al Caribe. También tengo otro post interesante que puede ayudar cuando se trata de volar con tu bebé y sola.
    Saludos y a seguir viajando!!
    www.worldtravelersoul.com

    ResponderEliminar