miércoles, 24 de octubre de 2012

Embarazo y vacuna de la gripe

Ayer me vacuné de la gripe por recomendación de mi matrona y sin pensármelo demasiado. No soy muy partidaria de tomar o introducir nada en mi cuerpo con un bebé formándose en mi interior, pero me insistió en que "es más probable que la gripe dé lugar a complicaciones graves en embarazadas que en mujeres que no estén embarazadas", y que en ese caso sí que tendría que tomar medicación, además de suponer un verdadero riesgo para el bebé.


Me imagino que será una situación frecuente en los tiempos que corren...
HECHOS:

  • Tampoco deben vacunarse los bebés de menos de 6 meses (¿y mi feto de 21 semanas de vida sí?)


Sin embargo no me quedé muy tranquila, y hoy estoy estudiándome toda la documentación que hay sobre embarazo y vacuna de la "influenza estacional" (he descubierto que este es su nombre) en Google. 


Tengo la suerte de que en mi trabajo nos vacunan a todos los que lo soliciten, y además el gabinete médico está justo enfrente de la cafetería. Así que, sin pensármelo mucho, allá que me fui en cuanto terminé de desayunar.



Dicen que, pese a estar recomendado por los especialistas, el porcentaje de embarazadas que se vacuna cada año es bajo. 

Yo ya estoy vacunada, entre otros motivos porque igual que todo el mundo opina del sector en el que trabajo con bastante desconocimiento, me imagino que lo mismo ocurrirá con los temas sanitarios, y seré más ignorante de lo que creo.

¿Tenéis pensado vacunaros?


38 comentarios:

  1. Estrella paso para dejarte una ración de premios,
    spatiumquietis.blogspot.com
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Yo no, la gripe A me pilló con Nora y mi gine me dijo que sus pacientes no eran conejillos de indias. Y en este no va a ser diferente. Pasé un constipado de caballo con Nora sin. Medicarme y me fue bien, Con Vera decidí no tomar ni paracetamol para el dolor de espalda ni nada. Así que moda de nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, yo porque me lo han puesto muy fácil y lo he hecho sin darle muchas vueltas... pero no estoy nada convencida, la verdad!!!

      Eliminar
  3. Otra mamá bloguera rehusó vacunarse hace poco. Yo la verdad, no me la pondría en esta situación. Pero claro, es muy personal. Y sin embargo, creo que la estoy pasando ahora mismo: tengo dolores musculares, dolor de garganta y congestión nasal.
    Me voy a tomar un remedio casero de miel y limón y a la cama a "curarme".
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya la he descubierto indagando en la red :). Yo lo he hecho porque me ha salido todo rodado, pero si me hubiera pasado lo que a ella, que se le pasó la cita, creo que yo tampoco hubiera vuelto a solicitarla. En fin... no hay vuelta atrás!!!

      Eliminar
  4. Hola, acabo de descubrir tu blog. Yo también estoy embarazada y espero una niña. Estoy de casi 20 semanas y no me he vacunado ni voy a vacunarme.
    Ya nos leemos.
    Un saludo.

    http://diariodeevatar.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Eva! Nos levamos muy poquito, yo de 23. Y también es niña. Ahora me paso a conocerte, bienvenida!

      Eliminar
  5. Hola preciosa!
    El tema de las vacunas es que muchas veces no son necesarias, en el caso de la gripe, por ejemplo el virus va cambiando y en las vacunas son cepas diferentes de la que ataca este año. Yo no me vacunaría, pero si ya te has vacunado no le des más vueltas.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, que no encuentro tu correo para comentarte el tema de los portabebés. Si puedes, escríbeme al mio tresamoresyunmillondeaficiones[arroba]gmail[punto]com
      Soy instructora y estaría encantada de ayudarte.
      Un besazo!

      Eliminar
    2. Sí, te debo un correíto y me echas una mano, porfa!!!

      Eliminar
  6. Nada chica , que la segunda linea todavía no ha salido, pero la regla tampoco...
    El margen está hasta el 1 de noviembre que se cumplirían los 38 días de ciclo que tuve el mes pasado, estoy ahora en mi 30DPO!!! Y con dolores varios de barriga, ovarios etc por eso no me hago muchas esperanzas pero quien sabe....!!!
    Gracias por tu interés! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona, me refería al día 30 del ciclo...

      Eliminar
    2. Pues seguiremos a la espera, y si no es este mes, el que viene cae!!!

      Eliminar
  7. Pues a mí me paso como a Madi, me pilló lo de la gripe A y después de informarme mucho (y ver el video de Teresa Forcades en inernet, brutal), decidí no ponérmela. Eso sí, iba con cuidado, me lavaba mucho las manos, etc. (las medidas generales para minimizar el contagio). No me considero una anti-vacunas, ni mucho menos, pero creo que hay que valorar cada una individualmente, y en este caso, no estaba convencida.
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, yo tampoco lo estoy. De hecho he seguido investigando y tengo la sensación de que lo que fundamentalmente interesa es tener a un porcentae de la población vacunado para evitar una epidemia. O sea, que somos números. Y si a eso le añadimos que han identificado esta cepa como "la más probable de contagiarse" esta temporada... pero que hay otras, pues apaga y vámonos.
      Pero como tú dices, está hecho.

      Eliminar
  8. Uf, que dilema y cuantas opiniones, todas ellas super válidas. Pero ya que lo has hecho fíate y haz caso de lo que te dijo la matrona - los médicos, enfermeras y matronas mormalmente saben lo que dicen aunque a veces se equivoquen, pero son las menos!! Así que tú tranqui, si la matrona te animó a hacerlo no le des más vueltas.
    Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. COn la noticia que me has dado hoy no estoy yo para pensar en cepas y matronas!!! Jajaja, pero tú nada de vacunarte, eh? Hasta el tercer mes no se puede :)

      Eliminar
  9. Pues no se yo...es que nunca me he vacunado :s

    La Alpaca se despide con:

    La madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con la que
    jugaba cuando era niño.


    Autor: Friedrich Wilhelm Nietzsche

    Mooogggaaaksrfff

    ResponderEliminar
  10. Yo nunca me he vacunado de la gripe, aunque se supone que no soy población de riesgo (al menos en lo que a influenza se refiere, jajaja).

    De todas formas, veo que hay todo un debate en torno a esto de la vacuna y el embarazo... es curioso. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo... Yo tampoco lo sabía, me despertó la sospecha que la enfermera que me pinchó no estaba muy dispuesta a vacunarme!

      Eliminar
  11. Yo me he vacunado alguna vez de pequeña y acto seguido he pillado el gripazo del siglo de estos de estar una semana en cama... Los años que no me vacunaba, si la pillaba, estaba a lo sumo un par de días revuelta.
    El año pasado se supone que debía hacerlo porque era personal de riesgo al trabajar en un hospital y me hice la sueca... Pille una bronquitis, pero de gripe nada de nada...y éste año, recien embarazada no me vacuno ni de coña!!! :)
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, creo que soy la única embarazada vacunada!!! Me habéis dejado sola!!! :)

      Eliminar
    2. Por cierto, embarazada de menos de 12 semanas no debes vacunarte!

      Eliminar
  12. Hola...acabo de encontrarte por casualidad!!!,yo también doy a luz en febrero,espero un niño,el segundo.A mi también me dijo la matrona que si me vacunaba para prevenir,pero he decidido no hacerlo,siempre me pongo mala después....y paso.Pasaré por aquí a ver que te cuentas....para cuando un post de canastilla??,besitos.
    Luisa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bienvenida! Gracias por la visita! Pues hiciste muy requetebién siendo un poco desobediente... Yo creo q si le llego a dar un par de vueltas no me vacuno, pero ya esta hecho!!

      Estoy de mudanza y no tengo nada de nada para mi enana, así que siendo mama primeriza, imagínate lo verde que ando en asuntos de canastilla!!! Pero tu que vas por el segundo serás una experta!!! Que es ultra necesario y que no lo es tanto???

      Eliminar
  13. Hola! He descubierto tu blog por casualidad y te queria dar la enhorabuena.
    Soy una mallorquina de 29 años, apasionada como tu de mi profesion, que desde hace 3 meses, de manera "oficial", anda en la búsqueda de un embarazo! Te confieso que nunca había puesto en google nada relacionado con la maternidad hasta hoy! ;-) pero ya ves... pasa el tiempo y empezamos a estar impacientes!
    Pues eso, que felicidades por todo, y a seguir escribiendo!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Aina!
      Me alegro de que te hayas animado a pasarte por aquí y dejarme un comentario!!!
      Te entiendo perfectamente, 3 meses suenan a poco, pero cuando estás en búsqueda la paciencia brilla por su ausencia. ¿Has probado los test de ovulación? ¿Tienes algún control de tu ciclo?

      Eliminar
  14. Hola guapa! A mi ciclo lo tengo suuper controlado!!! me hice una revisión antes de ponerme a ello, me compré los test de ovulación y al ser muy regular, suelo dar con el positivo a la primera. Así que imagino que es questión de tiempo... pero tienes razón, la paciencia y la deformación profesional (soy periodista), hacen que me pase el dia investigando y repreguntando. Creo que estoy sobreinformada! jejejeje...
    Así que a partir de ahora, relax.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces sólo te queda esperar y hacer los deberes con alegría, que así funcionan mejor :)
      Mucha suerte!

      Eliminar
  15. Pues yo no me vacuné. Tampoco me dijeron nada. aunque confieso que cogi un resfriadillo tonto que se me alargó telita.

    Pero bueno, esas cosas de decidir estando embarazada siempre son complicadas. si lo haces porque vaya a ser que pase algo, y sino lo haces, porque vaya a ser que pase algo por no habertela puesto.. asi que yo personalmente hasta uqe no veo el momento.. no tomo la decision (creo que sería igual que mi primer embarazo: no me vacunaría.).

    Tambien te digo una cosa, si trabajas en un bar, yo creo que estas muucho mas expuesta a coger un virus que por ejemplo yo: que trabajo en oficina cerrada con 3 personas. Es que depende de tantos factores...

    Besetes y que todo vaya muuuy bien guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué de dudas!!! Además me acuerda de una de is mejores amigas, embarazada del primero y vacunada de la gripe A y... acabó ingresada por habérsela cogido!!! Bueno, como yo ya lo he hecho tampoco puedo volver atrás!

      Eliminar
  16. Hola preciosa!
    Por aquí te dejo un premio:
    http://tresamoresyunmillondeaficiones.blogspot.com.es/2012/11/premio-7-cosas-sobre-mi.html
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  17. Aunque de este tema hace ya mucho tiempo, quisiera comentar un poco ya que lo he visto de casualidad:
    - las embarazadas son población de riesgo.. ¿por qué? Siendo claras y usando un lenguaje coloquial, el niño que esperáis es un puro caldo de cultivo para el virus (para otros virus también (no para rinovirus, que son los que causan resfriados comunes)) ¿Eso qué significa?
    Cuando se miran los datos de personas fallecidas por la gripe A en España (que es la gripe que predomina ahora, pero que afectó más porque no había gente sensibilizada (vacunada o que la hubiera pasado ya) un gran porcentaje pertenecía a mujeres embarazadas. El virus se replica a gran velocidad en el niño y eso puede provocar la muerte de la madre por una viriasis (y por tanto la del niño en la mayoría de los casos). No es que sea frecuentísimo, pero puede pasar y al igual que los inmunodeprimidos (gente que tiene las defensas bajas por "naturaleza" o por medicación) son población de riesgo para desarrollar infecciones graves, las embarazadas también lo son)

    - El riesgo de la vacuna es mínimo (son virus muertos, tu cuerpo crea defensas contra las proteínas).

    Te quitas de muchos problemas.

    En condiciones normales, yo no me pondría la vacuna. Actualmente estudio medicina y nos aconsejan ponérnosla (no porque nos contagiemos nosotros, sino porque podemos contagiérsela a población frágil que está en el hospital)

    Haz caso a tu matrona ;)

    Cuando oigas que hay gente que coge una gripe todos los años... no te fíes... jeje eso es un "imposible" desde el punto de vista inmunológico.

    En mi opinión, has hecho bien. O acaso has tenido algún problema??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque sea un tema antiguo, te agradezco mucho tu comentario, sobre todo lo bien justificado que lo has dejado. Lo cierto es que es muy fácil opinar que "mejor no vacunarse" cuando no oyes por la radio que la gripe ya está aquí. Ahora mismo ya tenemos sus virus invadiéndolo todo y la verdad es que yo estoy bastante despreocupada gracias a haberme vacunado, y como tú dices, no me dio ningún problema.

      Eliminar